Logo DDGI

INSPAI, CENTRO DE LA IMAGEN DE LA DIPUTACIÓN DE GIRONA

INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona es un servicio público especializado que forma parte del Área de Cultura, Nuevas Tecnologías, Deportes y Bienestar de la Diputación de Girona, y que se caracteriza por ser uno de los pocos equipamientos específicos dedicados a la recogida, el tratamiento, la conservación, difusión, creación y promoción de la imagen, así como a la formación y al asesoramiento técnico dirigido a municipios y a centros y equipamientos culturales.

El Centro se articula en torno a los dos ámbitos siguientes:

  • Ámbito patrimonial, relacionado con las funciones propias del Archivo de Imágenes Emili Massanas i Burcet, dedicado a la memoria de este gerundense, pionero en los estudios de las imágenes fotográficas antiguas y de los fotógrafos de las comarcas gerundenses.
  • Ámbito de creación de la imagen contemporánea y experimental, tanto fija (fotografías) como en movimiento (audiovisuales).

Los objetivos principales de INSPAI son preservar la memoria histórica fotográfica y audiovisual de las comarcas gerundenses y difundirla, así como promover la fotografía actual y darla a conocer mediante exposiciones y publicaciones.

Las actividades y actuaciones que el Centro organiza se realizan en museos, centros y equipamientos culturales o ayuntamientos de las comarcas gerundenses, pero también del territorio español y del extranjero.

Desde este sitio web puede consultar las imágenes y los audiovisuales que forman parte de los fondos fotográficos y de las colecciones que gestiona INSPAI, así como el fondo documental especializado en publicaciones sobre la imagen, la fotografía patrimonial, artística o documental, la técnica fotográfica y los centros de fotografía, y en catálogos de exposiciones, en las artes visuales y en la gestión cultural.

El acceso para consultar las imágenes es libre y gratuito. Las condiciones de uso de los documentos de imagen y de la reproducción de las imágenes están reguladas por la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de reproducciones y copias de los documentos de las colecciones y de los fondos de INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona.

Atribuciones/Fuentes legales

  • Reglamento del Centro de la Imagen y de gestión de los documentos de imagen de la Diputación de Girona, aprobado por el Pleno de la corporación en diciembre de 2013.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de reproducciones y copias de los documentos de las colecciones y de los fondos de INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona.
  • Ley 10/2001, de 13 de julio, de Archivos y Documentos (DOGC núm. 3437, de 24 de julio de 2001, y BOE núm. 206, de 28 de agosto de 2001).
  • Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán (DOGC núm. 1807, de 11 de noviembre de 1993, y corrección de errores en el DOGC núm. 1825, pág. 7761, de 24 de noviembre de 1993). La Ley 10/2001 modifica los artículos 19.2 e, 71.5 c, 75.1 y la disposición adicional sexta.
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, reguladora del régimen jurídico general del patrimonio de las administraciones públicas.

Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 info@inspai.catinfo@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018