Historia del productor/es
La Diputació de Girona, constituida hace 200 años, es una institución que forma parte de la Administración local y está dotada de ciertas competencias administrativas para el gobierno y la administración de la provincia de Girona, especialmente centrada en el apoyo a los municipios.
La Diputació de Girona ha conocido a lo largo de su historia diversas épocas marcadas por la situación política general de cada momento. La creación de esta colección facticia se inscribe en la etapa de recuperación democrática, la colaboración con la Generalitat y, a su vez, la potenciación del papel de la Diputació como representante de las comarcas gerundenses y sus municipios.
Con el fin de organizar el patrimonio fotográfico que la corporación ya poseía y acoger el depósito del fondo Emili Massanas i Burcet, además de otros depósitos que se pudieran constituir en el futuro, el Pleno de la Diputació de Girona, en sesión celebrada el día 16 de marzo de 1993, resolvió instituir el archivo de imágenes dedicado a la memoria del gerundense Emili Massanas i Burcet.
El archivo fotográfico, con más de un millón de imágenes, inicialmente constituido como el Arxiu d¿Imatges Emili Massanas i Burcet (AIEMB), incorporaba tanto los fondos propios de la Diputació de Girona como de fotógrafos profesionales y colecciones particulares. Fruto de una reorientación estratégica y conceptual, en 2006 pasó a denominarse INSPAI, Centre de la Imatge de la Diputació de Girona.
INSPAI, Centre de la Imatge, es un servicio público especializado que forma parte del Área de Cultura, Nuevas Tecnologías, Deportes y Educación de la Diputació de Girona, y que se caracteriza por ser uno de los pocos equipamientos específicos dedicados a la recogida, el tratamiento, la conservación, la difusión, la creación y la promoción de la imagen, como también a la formación y el asesoramiento técnico dirigido a municipios y a centros y equipamientos culturales. Los principales objetivos de INSPAI son preservar la memoria histórica fotográfica y audiovisual de las comarcas gerundenses y hacer difusión de ella, así como promover la fotografía actual y darla a conocer mediante exposiciones y publicaciones. Las actividades y actuaciones que el Centre organiza se llevan a cabo en museos, centros y equipamientos culturales o ayuntamientos de las comarcas gerundenses, pero también del territorio español y del extranjero.
Historia archivística
Las colecciones facticias que se han creado en INSPAI obedecen a criterios formales según los formatos y los soportes de las imágenes. Se constituyen para agrupar los distintos grupos de imágenes que por sí solos no pueden constituir un fondo o una colección.
Dentro de esta categoría de colecciones encontramos la colección de álbumes, la colección de positivos directos de cámara, la colección de positivos sobre papel, la colección de negativos, la colección de estereoscópicos, la colección de postales, la colección de positivos sobre vidrio.
Con la función de preservar la memoria histórica fotográfica y audiovisual se creó esta colección facticia, haciendo una investigación representativa de piezas interesantes desde un punto de vista histórico, de originalidad o antigüedad del procedimiento, o del propio fotógrafo a fin de complementar las colecciones y los fondos custodiados por INSPAI. Algunas piezas se adquirieron de Jordi Barón en diciembre de 2020, de su almacén de la calle Llull, 48-52, 5.º 2.ª, de Barcelona, en el barrio del Poblenou, donde conserva gran cantidad de fotografía antigua. Jordi Barón es fotógrafo, coleccionista y anticuario. Estudió en el Institut d¿Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) y lleva a cabo una tarea de recuperación fotográfica histórica, centrada en el periodo que va del siglo XIX a la década de 1960.
En enero de 2019 se hizo una limpieza y un encapsulamiento de un daguerrotipo histórico de un cuarto de placa iluminado con marco de goma guta de 20,5 × 22,5 cm.