Las conferencias de INSPAI tienen por objeto impulsar la cultura fotográfica a partir de las experiencias de los ponentes.
A cargo de Carmen Perrotta, historiadora del arte, doctora especialista en historia de la fotografía del siglo xx, y Montserrat Baldomà, conservadora de fotografía, historiadora y fotógrafa
Martes, 8 de octubre, a las 19.30h - Casa de Cultura de Girona
Gratuito (plazas limitadas)
Fotografía y patrimonio forman un binomio de larga tradición. Las iniciativas para conocer y proteger el patrimonio artístico tienen sus antecedentes más significativos en Francia e Inglaterra, países donde la fotografía formó parte en breve de la sistemática del conocimiento, y con la que se descubrió una nueva manera de mirar y de comunicar el patrimonio cultural, y particularmente la arquitectura.
Esta herencia se puso de manifiesto en los proyectos desarrollados en el país desde finales del siglo xix, de entre los que destaca el Repertorio iconográfico de España, dirigido por Jeroni Martorell, que documentó el patrimonio artístico del país de forma exhaustiva y con las garantías científicas más exigentes de cara al montaje de la muestra «El arte en España», en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Para llevar a cabo esta tarea, y con la colaboración de Adolf Mas, se enroló en el proyecto un reducido pero experimentado equipo de fotógrafos —entre ellos, Valentí Fargnoli—, que recorrieron el territorio y generaron un extraordinario compendio fotográfico sobre patrimonio monumental y artístico peninsular que aún hoy es un referente imprescindible.
A cargo de Marta Grassot, historiadora del arte y archivera
Tuesday, November 19, 20 h - Casa de Cultura de Girona
Free access (limited places)
El objetivo fotográfico y la mirada, dos elementos perfectamente asociados dentro del mundo de la fotografía, son el eje a través del cual explicaremos la mirada de Fargnoli como fotógrafo y la estética compositiva del artista a lo largo de su carrera profesional.
Fargnoli supo mostrar el mundo de una manera cautivadora, e hizo que su obra fotográfica deviniera de una calidad excelente en todos los géneros que analiza, desde la fotografía de encargo hasta la fotografía para concursos. Partiendo de un escenario en el que revisaremos las principales particularidades de los diferentes fondos fotográficos que se conservan de Fargnoli, estableceremos y analizaremos las pautas que siguió y que lo convirtieron en uno de los mejores fotógrafos del siglo xx. Asimismo, compararemos Fargnoli con grandes fotógrafos internacionales, para comprobar que su obra se puede considerar uno de los grandes referentes de la historia de la fotografía no solo en Cataluña sino más allá de nuestra frontera.