Historia del productor/es
Nace el 13 de marzo de 1954 en Purullena de Guadix, Granada, hijo de Miguel Ruiz Romero, jornalero, y de Encarnación Avilés Mendoza, los dos de Purullena de Guadix, a la edad de un año, junto con su familia, se instala en Riumors. En 1958 se trasladan a Fortià.
Se inicia en la fotografía de forma autodidacta y en 1979 empieza a trabajar como fotoperiodista profesional, cuando entra a trabajar en el grupo de fotografía del periódico El Punt de Girona, coincide con la aparición de este rotativo, haciendo de corresponsal de Fortià, hasta 1982, año en que pasa a la delegación de Figueres. Sigue trabajando en El Punt hasta 1990. A partir de esta fecha y hasta la actualidad, trabajará para varios medios de comunicación, como El Observador, El Mundo, La Vanguardia... documentando gráficamente sucesos de la provincia de Girona, pero sobre todo de las comarcas del Alt y el Baix Empordà.
Del 1983 al 1987 colabora como corresponsal gráfico para El Periódico de Catalunya.
Del 1986 al 1988 colabora como corresponsal gráfico para El País.
Desde el mes de setiembre de 1986 colabora con la Agencia EFE como corresponsal de las comarcas de Girona.
A partir del año 1987 realiza colaboraciones esporádicas en algún periódico y revistas como Avui, Lecturas, Interviú, Cambio 16, Bunte, Actual y Covert, y es redactor gráfico del Empordà Federal, además de ser miembro de su Consejo de Redacción y jefe de Fotografía.
A partir del año 1989 y hasta 1994 forma parte de la red de corresponsales gráficos de El Observador.
En 1994 pasa a formar parte de la red de corresponsales gráficos de El Mundo de Catalunya.
Del año 1995 al 1999 entra como colaborador gráfico en la edición de Girona de La Vanguardia.
En 1999 vuelve a trabajar en El Punt hasta 2010.
Simultáneamente al trabajo de fotógrafo de prensa de ámbito local y catalán, elabora varios reportajes fotográficos y desarrolla diferentes proyectos internacionales en Cuba, Nicaragua, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Israel y Palestina, Sri Lanka y Liberia.
En 2010 sufre un ictus. Entre 2010 y 2012 trabaja en el proyecto fotográfico «Cadàvers urbans».
Historia archivística
Antes de su ingreso en INSPAI, Centre de la Imatge, las imágenes se depositaron en el domicilio de Miquel Ruiz o en los archivos de los correspondientes medios de comunicación para los que trabajaba. El material realizado para el periódico La Vanguardia fue custodiado por este medio hasta que finalizó su contrato, y posteriormente se devolvieron los negativos al autor.
Cuando ingresa el fondo en INSPAI, se instala en cajas de archivo y se elabora una descripción general del contenido.
En 2008 finaliza la digitalización.
Desde el año 2008 hasta el año 2009 se organiza, se clasifica y se describe el fondo del reportaje (UDC).
Datos sobre el ingreso
El 6 de marzo de 2007 se firma el contrato de cesión en comodato y el mismo fotógrafo realiza la donación del fondo fotográfico Ruiz a la Diputació de Girona. Finalmente, Junta de Gobierno de la Diputació de Girona, en sesión de 21 de diciembre de 2010, acuerda aceptar la donación.