Fons Lluís Hugas i Grau

Fondo Lluís Hugas i Grau

El fondo iconográfico producido por Lluís Hugas i Grau, empresario ganadero de Jafre y aficionado a la fotografía, ingresó en INSPAI en mayo de 2006 y consta de 4.424 imágenes, entre placas de vidrio y negativos en base plástica y positivos, correspondientes al ámbito familiar del autor, vistas y paisajes, festividades y actos deportivos de varios lugares de las comarcas gerundenses.

Lo más destacable de este fondo es su procedencia familiar, y también conviene remarcar que comprende imágenes de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, época escasamente representada en los fondos fotográficos de INSPAI, Centre de la Imatge.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 12
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo Lluís Hugas i Grau
Fecha/s
Fecha de creación: ca. 1940 / Fecha de agregación: 1960
Volumen y soporte
4.424 fotografías: 4.389 negativos de plástico, formato 35 mm, en blanco y negro; 31 negativos en placa de vidrio de 10 × 15 cm, y 4 negativos en placa de vidrido de 6 × 8,5 cm.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Lluís Hugas i Grau
Historia del productor/es
Se trata del fondo fotográfico producido por Lluís Hugas i Grau (1906, Jafre). Fue empresario ganadero, aficionado a la fotografía y padre de la familia donante. Lluís Hugas nació en Bonmatí. Era hijo de Emili i Joquima. Era el segundo de siete hermanos. En 1971 le expropiaron varias tierras de cultivo de secano en Jafre (Girona) para construir acequias.
Historia archivística
El día 15 de mayo de 2006 ingresaron en INSPAI, Centre de la Imatge, dos álbumes de negativos de plástico de 35 mm en blanco y negro, el primero con un total de 983 fotogramas y el segundo con un total de 1.341. Además, había 22 carretes envueltos con papel, un carrete dentro de una cajita y dos carretes sueltos. También había una caja de papel fotográfico Klein con tres carretes con funda metálica y 80 negativos aproximadamente, dos carretes sueltos con 1.802 negativos aproximadamente, 20 carretes envueltos con papel (de 30/40 negativos), un carrete dentro de un saquito y un carrete de 30 negativos. También había carretes sueltos: carretes dentro de una cajita y carretes envueltos con papel. Los trabajos de descripción se llevaron a cabo de junio a septiembre de 2006. Para describirlos y codificarlos, se reubicaron los dos álbumes de negativos en fundas de papel cristal (glassine) y en álbumes, y el resto (los carretes de negativos enrollados), en un sobre por carrete y en cajas de archivo, a la espera de digitalizarlos, desenrollarlos, cortarlos de seis en seis fotogramas y reubicarlos en páginas de poliéster y álbumes de material de conservación permanente. El 7 de mayo de 2007 se entregaron para digitalizarlos (mediante el acuerdo de la Junta de Gobierno n.º 705, de 7 de noviembre de 2006), y el fondo fue digitalizado íntegramente y devuelto al Centre en agosto de 2007. En verano de 2009 se reubicaron en materiales de conservación en hojas de poliéster de conservación de Mylard de 75 micras. El mismo año se hizo un tratamiento de limpieza y reubicación en materiales de conservación de las placas de vidrio. De octubre a diciembre de 2020, la historiadora del arte Judit Esteba revisó y validó 2.500 imágenes para ponerlas a disposición pública mediante la web de INSPAI.
Datos sobre el ingreso
El día 7 de junio de 2006 se firmó el contrato de cesión en comodato y posterior donación entre la Diputació de Girona y los hermanos Lluís, Esteve, Martí, Joan y Marta Hugas Maurici, en calidad de herederos y cedentes del fondo fotográfico familiar formado como resultado de la afición a la fotografía de su padre, Lluís Hugas Grau. El contrato establece la donación con cesión exclusiva de derechos a favor de la Diputació de Girona efectiva a partir del 7 de junio de 2010. El día 8 de enero de 2007 ingresaron otras dos placas de vidrio.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Se trata del fondo fotográfico de Lluís Hugas i Grau, empresario ganadero, aficionado a la fotografía y padre de la familia donante, la familia Hugas Maurici. Las imágenes que constituyen el fondo están relacionadas con el ámbito familiar, en que la primera intención del autor es guardar un recuerdo de los miembros de la familia, de los lugares de residencia y de vacaciones, del espacio laboral del fotógrafo y de las aficiones que tenían. Algunos de los temas predominantes son los retratos familiares, los actos y las celebraciones (comuniones, Ramos, Corpus), la escuela de los Salesianos, la fábrica, las vacaciones, las excursiones, el trabajo en el campo, las poblaciones, los paisajes, las vistas y los deportes (el baloncesto, el fútbol y el hockey sobre patines). Las imágenes corresponden geográficamente a varios lugares de las comarcas gerundenses de los años cuarenta y cincuenta. Aparecen los municipios de Amer, Arbúcies, Banyoles, Barcelona, Fornells de la Selva, Girona, Jafre, L'Armentera, Sarrià de Ter, Lloret de Mar, Madrid, Palamós, Pont Major, El Port de la Selva, S¿Agaró, Sarrià de Ter, Sant Medir, Tarragona y Verges. Algunos de los temas que aparecen en las imágenes son los siguientes: de Sarrià de Ter, interior y exterior de la fábrica de papel Torras Papel, río Ter y equipo de fútbol; de Fornells de la Selva, el actual Hotel Fornells Park; de Tarragona, el Arco de Berà y la torre de los Escipiones; de Mataró, la calle del General Primo de Rivera y la calle Loreto; de Jafre, el campo de fútbol; de Barcelona, el Camp Nou, la Feria Agrícola y el estand de Distribucions Avícola Girona, la Sagrada Familia y la plaza Catalunya; de Girona, la catedral, Montjuïc, la subida de Sant Domènech, Sant Fèlix, el río Onyar, el Hospital Josep Trueta, la plaza de la Independència, el Pont de Pedra, la calle de la Rutlla, el Mercado del Lleó, la plaza Calvet i Rubalcaba, el barrio de Pont Major, la escuela de los Salesianos, el portal de Sant Cristòfol, la Fiesta de Sant Antoni en Pont Major y vistas; de S¿Agaró, la costa y playa; de Banyoles, nadadores al lago, la capilla y la fuente de la Tona; la granja familiar y el cortijo familiar; de El Port de la Selva, el monasterio de Sant Pere de Rodes; de Palamós, el puerto, la playa y el pueblo, y de Sant Medir, una excursión.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
De junio a septiembre de 2006, Frederic Lamaña. Revisado por Lydia Ballester y Jordi Algué, septiembre de 2022.
Fuentes
Família Hugas i Grau, en el momento de realizar el ingreso. Había unas inscripciones manuscritas con la descripción de los reportajes, y en algunos casos el año, en el exterior de la mayoría de los reportajes.
< Vuelve al listado Siguiente fondo >
Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 info@inspai.catinfo@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018