Fons Antoni Martí (en tractament)

Fondo Antoni Martí

Antoni Martí i Gich (Barcelona, 1947)

Este fondo es el resultado de la activitat profesional que Antoni Martí ha ejercido en solitario como productor y director de obras cinematográficas y documentales.

El contenido del fondo se puede desglosar en dos secciones:

- Cine amateur independente, en formato subestándard de 8 mm y súper-8, formado por documentales experimentales, reportages y cine de ficción.

- Cine profesional de 16 i 35 mm que incluye noticiarios del Institut del Cinema Català realizados el año 1977, documentales de la série Comarques de Catalunya encargados por el Centre Promotor de la Imatge durante los años 1981-1985, y películas de ficción en formato estándard o 35 mm.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 14
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo Antoni Martí
Fecha/s
Fechas de creación: 1969-1984 / Fecha de agregación: 1984-2008
Volumen y soporte
28 producciones audiovisuales (imagen en movimiento), en formato de datos MPEG2, de 715 MB de espacio ocupado en disco por imagen, y en soporte magnético, y 13 fotografías en formato digital (imagen fija), en formato de datos TIFF sin comprimir, de 27 MB de espacio ocupado en disco por imagen, de 2.400×3.600 píxeles aproximadamente, de 21×30cm a 300PPI, y en soporte magnético.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Antoni Martí Gich
Historia del productor/es
Antoni Martí Gich (Barcelona, 1947) es documentalista y cineasta. Estudió publicidad en la Escuela Massana de Barcelona entre los años 1966 y 1972, e inició su actividad cinematográfica junto con otros profesionales como Albert Abril, Quim Monzó, Dolors Fuster, Juli Cuartero, Roser Fradera, Quim Sota y Ernest Costa, utilizando el formato subestándar en películas de ficción y cine independiente. A partir de 1977 se profesionalizó. Así, hizo noticiarios para el Instituto del Cine Catalán (ICC) y, de 1979 a 1983, impartió clases de cine en el Centro d¿Enseñanza de la Imagen (CEI), la Escuela Massana de Barcelona, el Instituto de Enseñanza de la Bisbal y en diversas escuelas de Girona (Bruguera, Carme Auguet, Font de la Pólvora, Vila-roja, etc.). De 1981 a 1985 llevó a cabo la serie Comarcas de Cataluña para la productora Centro Promotor de la Imagen, junto con Ferran Llagostera, Ildefons Duran, Albert Abril, Pep Callís, Manel Cussó y Antoni Verdaguer. También ha colaborado en más de treinta reportajes para el programa Comarcas, de TVE (circuito catalán), y en la serie Pueblos de Cataluña, de TV3 y el ICC.
Historia archivística
Este fondo es el resultado de la actividad profesional que Antoni Martí ha llevado a cabo en solitario como productor y director de obras cinematográficas y documentales. Antoni Martí inició la creación de su fondo en Barcelona, donde empezó su carrera como cineasta con realizaciones cinematográficas amateurs con formato de 8 mm y super-8, y más adelante empezó a trabajar el cine profesional con los formatos de 16 y 35 mm. Las producciones que llevó a cabo, junto con otros compañeros, fueron ordenadas, clasificadas y conservadas por él mismo. El año 1984, junto con cuatro socios, creó la productora Video Play Serveis, con sede en la calle Ample, número 25, de la Bisbal d'Empordá, y las producciones llevadas a cabo por Antoni Martí fueron trasladadas a esta sede, donde se organizaron en una habitación utilizada por la misma productora como archivo. Se conserva el material de cámara y las producciones acabadas. A pesar de conservarse en el mismo lugar que las producidas por Video Play, siempre han sido organizadas aparte con el objetivo de no perder el orden ni el sentido del fondo de Antoni Martí. Las producciones terminadas fueron digitalizadas en formato de calidad MPEG2 por la misma productora, que al mismo tiempo elaboró un catálogo de todas las producciones. En 2008 el Sr. Antoni Martí, consciente del valor de su obra, hizo cesión de copias en digital y de derechos de uso a INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona. El autor conserva el material original, pero seguramente al cabo de un plazo de tiempo no especificado será conservado definitivamente en las instalaciones de INSPAI. El ingreso en el Centro de la Imagen se hizo a partir de cuatro entregas de 50 audiovisuales, cada una en formato digital dentro de un soporte magnético de disco duro, y cada entrega fue acompañada de listas a manera de catálogo que los propietarios habían elaborado con anterioridad. Cuando los documentos ingresan a INSPAI son migrados a la red de la Diputación de Girona. Junto con el material audiovisual, Antoni Martí también cedió copias digitales de fotografías de los rodajes de sus producciones y documentación relacionada con el fondo (descrita en el apartado 5.3).
Datos sobre el ingreso
Ingreso el día 21 de mayo de 2009 a partir de un acuerdo para la cesión de realizaciones cinematográficas del señor Antoni Martí Gich, con cesión de derechos de explotación, al Centro de la Imagen de la Diputación de Girona.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo reúne la documentación audiovisual generada por Antoni Martí, junto con sus compañeros de inicio de carrera cinematográfica, Albert Abril, Quim Monzó, Dolors Fuster, Juli Cuartero, Roser Fradera, Quim Sota y Ernest Costa. El alcance cronológico del material se extiende desde 1971 hasta 1986, a pesar de que en 1984 ya trabaja en su productora, Video Play Serveis (cuyo material forma parte de otro fondo), y en 1986 aún lleva a cabo algún trabajo a parte de la empresa. El alcance geográfico del contenido del material es sobre todo el territorio catalán, a pesar de que tiene material realizado al territorio español, como la zona de Menorca o el norte y el centro de España. El contenido del fondo se puede desglosar en dos secciones: el cine amateur independiente, en formato subestándar de 8 mm y super-8, y en el cual encontramos documentales experimentales, reportajes y cine de ficción, y el cine profesional, de 16 y 35 mm, en el que se incluyen noticiarios de l'Instituto del Cine Catalán hechos en 1977, documentales de la serie Comarcas de Cataluña encargados por el Centro Promotor de la Imagen entre los años 1981 y 1985, y películas de ficción en formato estándar o 35 mm. Podemos destacar películas de ficción como Hic digitur dei, del 1976-1977, películas documentales como El payaso descerrajado, de 1975, y documentales como Somos una nación, de 1977. Cabe destacar que en las producciones audiovisuales, aparte de la autoría de la producción asimilable al Sr. Antoni Martí, también puede haber música, imágenes antiguas extraídas de otras producciones y guiones que tienen asociados sus autores y, por tanto, sus derechos. También cabe destacar las 13 fotografías de rodajes.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Reproducción en digital de carteles de películas y documentales hechos por Antoni Martí, reproducción en digital de revistas con entrevistas y documentación referente a Antoni Martí y sus compañeros de trabajo, y recortes de noticias de periódicos referentes a los trabajos de Antoni Martí y sus compañeros.
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
Descripción realizada por SGM en octubre de 2009.
Fuentes
La misma unidad de descripción. Para una mejor descripción se han utilizado las listas elaboradas por el productor (mencionadas en el apartado 4.5), la bibliografía que hace referencia a los productores (mencionada en el apartado 5.4) y la documentación relacionada (mencionada en el apartado 5.3).
< Vuelve al listado
Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 info@inspai.catinfo@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018