Historia del productor/es
Joaquim Cabezas Rectoret (Barcelona, 1935) se formó en dibujo y grabado en la Escuela Massana de Barcelona. En los años setenta se trasladó en la ciudad de Tarragona, donde se unió a la Agrupación Fotográfica de Tarragona, de la que fue presidente. En el año 1970 empezó a hacer fotografías y a investigar sobre la historia de la fotografía. El mismo año inició su tarea de coleccionista creando su propia colección, que hasta el presente ha ido ampliando y comerciando. Ha impartido cursillos de fotografía, ha participado en concursos en los que ha obtenido la distinción de EFIAF (excelencia de la Féderation Internationale de l'Art Photographique) y ha actuado como jurado en muchos otros. También ha recibido el reconocimiento de socio de honor de la Federación Catalana de Fotografía.
Ha cursado estudios de investigación histórica entorno de la fotografía antigua, de fotógrafos pioneros en las comarcas tarraconenses y en la ciudad de Barcelona, de la historia del fotógrafo de Barcelona Napoleón y de los fotógrafos ambulantes de principios del siglo XX. Dentro del campo de esta investigación histórica, es autor del trabajo Pioners de la fotografia a Tarragona1840-1940, pendiente de publicación. En lo que respecta a la difusión, ha colaborado en numerosas exposiciones como «La fotografía ambulante 1880-1980» y «Semana Santa», y el año 2008 participó en el proyecto SCAN en Tarragona, con charlas y proyecciones de diapositivas.
Joaquim Cabezas ha reunido una importante colección de fotografías, sobre todo de retratos de final del siglo XIX y principios del siglo XX de autores tan importantes como Napoleón, de Barcelona, y otros autores de Cataluña y España. Por otro lado, también ha reunido fotografías de vistas de Cataluña y España, y en este ámbito actualmente se centra mucho en las comarcas de Tarragona. También conserva una gran colección de revistas antiguas y otros materiales diversos.
El año 2000 vendió a la Diputación un conjunto de fotografías relacionadas con las comarcas gerundenses y el 22 de mayo de 2007 cedió en depósito al Archivo Histórico de Tarragona otro conjunto de fotografías y documentación relacionadas con la ciudad de Tarragona.
Actualmente continúa comercializando su colección.
Historia archivística
Esta colección se conservaba en la vivienda habitual del coleccionista. Las imágenes en soporte de cristal estaban colocadas en cajas de material fotográfico original y las imágenes de papel y plástico, en fundas y en carpetas ordenadas y listadas por zonas y por tipo de material, como postales, estereoscópicas o fotografías más antiguas como albúminas.
En el año 2000, la Diputación de Girona compró una pequeña parte de la colección de fotografías relacionadas con las comarcas gerundenses. El tratamiento de las imágenes se inició en el año 2001, con la codificación y la descripción a partir de un inventario de todas las imágenes para ponerlas a consulta pública. En 2002 se hicieron copias en soporte de poliéster de 35¿mm y en papel, en blanco y negro, y en formato de 8¿×¿24¿cm de las 113 placas de cristal.
En 2008 se hizo el tratamiento de limpieza, restauración y reubicación en material de conservación permanente: papel de cuatro solapas libres de lignina y cajas de cartón de conservación permanente (una de 9×13cm y dos de 6×13¿cm). No se han mezclado con otros fondos. El papel se limpió con una pera de aire y un pincel fino, y se extrajeron restos de cola o excrementos de insecto con un bisturí. De inmediato, el material se reubicó, según los diferentes formatos, en fundas de poliéster de anillas dentro carpetas de cartón de conservación. Hay cinco carpetas de diferentes formatos: 10×15¿cm, 13×18¿cm, 18×24¿cm, 6×13¿cm y formatos pequeños.
En el año 2009 se documentó la colección en el registro de procedencias y en 2010 se llevó a cabo la identificación de los procedimientos, la agrupación de los reportajes y la distinción de las imágenes sueltas que no correspondían a ningún reportaje. Esta tarea dio como resultado una nueva codificación de las imágenes, a pesar de que mantenían la organización originaria: lse imágenes estaban ubicadas en seis cajas, de la 1 a la 3 eran placas de cristal, la 4 y la 6, papel y plástico, y la 5, cuatro imágenes enmarcadas. Las imágenes tenían una numeración del 1 hasta el final de todo el fondo desde la primera caja hasta la última. Esta numeración no servía para agrupar por reportajes, y se cambió conservando la numeración antigua escrita en los sobres y en otros registros de la BDD. Se les dio la numeración de la caja a la cual correspondían y un nuevo número de registro que correspondía al sobre donde estaban y al orden dentro el sobre, que al mismo tiempo correspondía con el orden inicial hasta finalizar la caja, que empezaba con el número 1. Por ejemplo: 001_001_002 / 002_001_001 / 003_001_001.
La descripción en la base de datos generales del centro se hizo a partir del nivel de unidad documental simple de todas las imágenes y de los reportajes existentes. Posteriormente, se elaboró un cuadro de clasificación que hace falta revisar. Al mismo tiempo se llevó a cabo la firma de todo el material reubicado y el traspaso de las imágenes a los depósitos de conservación permanente: las placas de cristal y el plástico al depósito 1, y el papel al depósito 2.
El mismo año 2010 se digitalizaron las copias en papel de las placas de cristal que se habían hecho el año 2002. Puesto que eran copias de una gran calidad, se creyó que seria mejor digitalizar estas copias que no volver a manipular las placas de cristal.
Entre los años 2012 y 2013 se digitalizó el resto de la colección: el papel con el escáner Hasselblad Flextight X5 y el papel con soporte rígido y las imágenes enmarcadas con la cámara Phase On