Fons Consorci Vies Verdes de Girona

Fondo del Consorci Vies Verdes de Girona

Este fondo, que va desde 1991 hasta 2001, es un fondo abierto y, desde el inicio, contiene imágenes relacionadas con las vías verdes de Girona, un recorrido de 125 kilómetros de tramos ferroviarios no afectados por el tránsito motorizado que se estructura en cuatro tramos:

1. La Ruta del Ferro i el Carbó, que va de Ripoll a Ogassa pasando por Sant Joan de les Abadesses.

2. La Ruta del Carrilet Olot-Girona, que va de Olot a Girona atravesando pueblos de los valles de los ríos Ter, Brugent y Fluvià.

3. La Ruta del Carrilet Girona - Sant Feliu de Guíxols, que desde Girona atraviesa por su margen oriental la depresión de la Selva hasta Llagostera y desde allí sigue el valle del Riudaura llegando hasta el Mediterráneo por Sant Feliu de Guíxols.

4. la Ruta del Tren Petit, junto al mar, que une las poblaciones de Palamós y Palafrugell.

Las cuatro vías verdes están gestionadas por un mismo organismo:
el Consorci de les Vies Verdes de Girona que integra los veintiocho ayuntamientos de las poblaciones por donde transcurren las vías y la Diputació de Girona.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 17
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo del Consorci Vies Verdes de Girona
Fecha/s
Fechas de creación: 1999 / Fecha de agregación: 2001
Volumen y soporte
331 diapositivas de paso universal en color.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Consorci Vies Verdes de Girona
Historia del productor/es
Con el espíritu de fomentar las vías verdes por las antiguas rutas de los carriles de las tierras gerundenses, se impulsaron y constituyeron los consorcios llamados de la Vía del Tren (de Girona a Sant Feliu de Guíxols) y del Carrilet (de Olot a Girona), mientras que el de la Ruta del Hierro (Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Ogassa y Olot) se encuentra en fase de constitución. El año 2002, y de una manera prácticamente unánime, se pedía desde todos los ámbitos que las tres rutas se unificaran mediante la constitución de un solo consorcio en que tuviera entrada como elemento aglutinador la Diputación de Girona, dejando la puerta abierta a la incorporación de otras rutas que, sumándose al proyecto, quisieran adherirse para ir ampliando la red por todo el ámbito de las comarcas gerundenses. La intención originaria de los integrantes del proyecto de consorcio fue comprender los municipios integrados en el ámbito territorial de las vías verdes llamadas Ruta de la Vía del Tren (de Sant Feliu de Guíxols a Girona), Ruta del Carrilet (de Girona a Olot) y Ruta del Hierro (deOlot a Ripoll y Ogassa), conjuntamente con la Diputación de Girona. Haciéndose eco de este clamor, representantes de la Diputación, de los otros dos consorcios y de los municipios de la Ruta del Hierro mantuvieron diversos contactos y reuniones que fructificaron en el inicio del expediente para la constitución de lo que se denominará Consorci de les Vies Verdes de Girona, que tendrá por objeto asumir las funciones que ahora desarrollan los actuales órganos rectores de las rutas mencionadas. En sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Girona, celebrado en fecha 23 de abril de 2002, a propuesta de la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías, se aprobó el proyecto de estatutos del Consorcio de las Vías Verdes de Girona y la constitución d¿una comisión gestora, y en sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2002 del Pleno de la Diputación de Girona se acordó la aprobación definitiva de los estatutos del consorcio y la publicación íntegra del texto de los estatutos, así como enviar los acuerdos de los miembros del Consorci de les Vies Verdes de Girona junto con los estatutos definitivamente aprobados a la Dirección General de la Administración Local para la inscripción del Consorcio en la sección complementaria del Registro de los Entes Locales de Cataluña. Las cuatro vías verdes son gestionadas por un mismo organismo: el Consorci de les Vies Verdes de Girona, que integra los veintiocho Ayuntamientos de las poblaciones por donde transcorren las vías y la Diputación de Girona. Los objetivos y finalidades del Consorcio son: a) La planificación, ejecución y gestión de las Vías Verdes de las comarcas de Girona. b) En general, la coordinación de todas las actuaciones encaminadas a la viabilidad de este proyecto. c) El mantenimiento y la mejora del trazado y las conexiones entre los diferentes trazados. d) La ampliación y extensión de la red de vías verdes de las comarcas gerundenses. e) El apoyo a las iniciativas socioculturales relacionadas con el trazado. f) La promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. g) La promoción del uso por los peatones de las Vías Verdes. h) La coordinación de las instituciones, federaciones y administraciones relacionadas con los objetivos del Consorcio y la promoción de las Vías Verdes. y) La ayuda, el apoyo y la asesoría a otras iniciativas semejantes. j) El impulso para la obtención de todas las subvencione
Historia archivística
Inicialmente se incluyó como una parte del Fondo de la Diputación de Girona; a partir de en enero del 2011 pasó a formar parte de los fondos custodiados en el Centro como un fondo institucional propio. El primer registro descrito a la base de datos fecha de julio del 2005.
Datos sobre el ingreso
Se desconoce la fecha de ingreso en el Centro. Entre 2001 y 2005. El primer registro descrito en la base de datos fecha de julio del 2005; por tanto, tiene que ser antes de esta fecha.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Imágenes relacionadas con las Vías Verdes de Girona, que forman un recorrido de 125 kilómetros estructurados en cuatro tramos: la Ruta del Hierro y del Carbón, que va de Ripoll a Ogassa pasando por Sant Joan de les Abadesses; la Ruta del Carrilet Olot-Girona, que va de Olot a Girona cruzando los pueblecitos de los valles de los ríos Ter, Brugent y Fluvià; la Ruta del Carrilet Girona - Sant Feliu de Guíxols, que va desde Girona, cruzando por el margen oriental la depresión de la Selva, hasta Llagostera y desde ahí sigue el valle del Riudaura y llega al Mediterráneo por la población de Sant Feliu de Guíxols, y, a tocar del mar, la Ruta del Tren Petit, que une las poblaciones de Palamós y Palafrugell. Los antecedentes históricos de estas vías verdes tienen que irse a buscar en la red de carriles que configuraba la comunicación entre pueblos de las comarcas gerundenses. A finales del siglo XIX, la iniciativa privada de la burguesía industrial, con el apoyo de la ciudadanía y el soporte técnico de ingenieros civiles, fue implantando los llamados trenes económicos con el fin de incrementar la circulación de mercancías y el acceso a las zonas portuarias. Esto supuso un avance importante en la industrialización y la comunicación entre pueblos. La recuperación de estas vías de tren, que años atrás eran garantía de la buena relación entre las poblaciones, hoy ofrece la oportunidad de descubrir la riqueza cultural, histórica y paisajística de estas tierras, a pie o en bicicleta. La geografía del terreno y la gran variedad de paisajes hacen de esta zona un espacio idóneo para la práctica del cicloturismo y el senderismo.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
SPC, diciembre de 2010.
Fuentes
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