Historia del productor/es
Con el espíritu de fomentar las vías verdes por las antiguas rutas de los carriles de las tierras gerundenses, se impulsaron y constituyeron los consorcios llamados de la Vía del Tren (de Girona a Sant Feliu de Guíxols) y del Carrilet (de Olot a Girona), mientras que el de la Ruta del Hierro (Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Ogassa y Olot) se encuentra en fase de constitución.
El año 2002, y de una manera prácticamente unánime, se pedía desde todos los ámbitos que las tres rutas se unificaran mediante la constitución de un solo consorcio en que tuviera entrada como elemento aglutinador la Diputación de Girona, dejando la puerta abierta a la incorporación de otras rutas que, sumándose al proyecto, quisieran adherirse para ir ampliando la red por todo el ámbito de las comarcas gerundenses.
La intención originaria de los integrantes del proyecto de consorcio fue comprender los municipios integrados en el ámbito territorial de las vías verdes llamadas Ruta de la Vía del Tren (de Sant Feliu de Guíxols a Girona), Ruta del Carrilet (de Girona a Olot) y Ruta del Hierro (deOlot a Ripoll y Ogassa), conjuntamente con la Diputación de Girona. Haciéndose eco de este clamor, representantes de la Diputación, de los otros dos consorcios y de los municipios de la Ruta del Hierro mantuvieron diversos contactos y reuniones que fructificaron en el inicio del expediente para la constitución de lo que se denominará Consorci de les Vies Verdes de Girona, que tendrá por objeto asumir las funciones que ahora desarrollan los actuales órganos rectores de las rutas mencionadas. En sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Girona, celebrado en fecha 23 de abril de 2002, a propuesta de la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías, se aprobó el proyecto de estatutos del Consorcio de las Vías Verdes de Girona y la constitución d¿una comisión gestora, y en sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2002 del Pleno de la Diputación de Girona se acordó la aprobación definitiva de los estatutos del consorcio y la publicación íntegra del texto de los estatutos, así como enviar los acuerdos de los miembros del Consorci de les Vies Verdes de Girona junto con los estatutos definitivamente aprobados a la Dirección General de la Administración Local para la inscripción del Consorcio en la sección complementaria del Registro de los Entes Locales de Cataluña.
Las cuatro vías verdes son gestionadas por un mismo organismo: el Consorci de les Vies Verdes de Girona, que integra los veintiocho Ayuntamientos de las poblaciones por donde transcorren las vías y la Diputación de Girona.
Los objetivos y finalidades del Consorcio son:
a) La planificación, ejecución y gestión de las Vías Verdes de las comarcas de Girona.
b) En general, la coordinación de todas las actuaciones encaminadas a la viabilidad de este proyecto. c) El mantenimiento y la mejora del trazado y las conexiones entre los diferentes trazados.
d) La ampliación y extensión de la red de vías verdes de las comarcas gerundenses.
e) El apoyo a las iniciativas socioculturales relacionadas con el trazado.
f) La promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.
g) La promoción del uso por los peatones de las Vías Verdes.
h) La coordinación de las instituciones, federaciones y administraciones relacionadas con los objetivos del Consorcio y la promoción de las Vías Verdes.
y) La ayuda, el apoyo y la asesoría a otras iniciativas semejantes.
j) El impulso para la obtención de todas las subvencione