Historia del productor/es
Miquel Bataller i Fàbregas (Girona, 1942 - L'Escala, 19/11/2020) nació en el barrio gerundense del Mercadal, en el seno de una conocida familia dedicada al comercio. Siguiendo la tradición familiar, estudió comercio en la Academia Amich de Girona (1956) y se especializó en peritación mercantil en la Escuela de Comercio de Sabadell (1955-1957).
La afición por el montañismo lo llevó a experimentar por primera vez con el mundo de la fotografía cuando tenía catorce años. Para capturar las vivencias de sus excursiones, se compró la primera cámara, una Werlisa, y montó un laboratorio de revelado muy rudimentario para revelar los carretes.
Entre 1969 y 1970 trabajó como colaborador para varias publicaciones periódicas, incluidos los semanarios Destino y Presència. En 1970 fijó su segunda residencia en L'Escala y se involucró activamente en la vida del municipio, donde centró su interés a retratar la vida de las gentes del mar. Desde entonces cubrió gran cantidad de los actos sociales y culturales que se celebraban en la localidad y entregó copias de sus fotografías a varias instituciones locales.
De entre sus trabajos de este periodo destaca un reportaje de 1973 en el que captura toda la costa de L'Escala desde una embarcación. En esta empresa le acompañaron Josep Cortal (L'Avi Papat); Joaquim Simón, entonces secretario de la cofradía de pescadores; Josep Ros, patrón de la embarcación, y el fotógrafo Joan Lassús. El proyecto se completó con una investigación exhaustiva de los topónimos de este tramo de costa (116 en total). En 2008 lo retomó con una serie de fotografías aéreas del mismo tramo de costa realizadas desde un ultraligero, sobre las que volvió a situar los topónimos.
Entre 1975 y 1990 trabajó como técnico de laboratorio en la empresa gerundense Audifilms, SA, editando filminas, diapositivas y material escolar diverso en soporte fotoquímico. Paralelamente a su actividad profesional como técnico y fotógrafo por encargo, también ejerció la docencia de la fotografía en centros de enseñanza, clubes juveniles y los cursos por correspondencia de la Academia Fotográfica Hispano-Americana (AFHA).
Miquel Bataller murió en L'Escala el 16 de noviembre de 2020.
Historia archivística
El 9 de octubre de 2009, Miquel Bataller cedió la parte de su fondo vinculada a L'Escala al Archivo Histórico del municipio; el 5 de julio de 2010, hizo donación de los encargos de la revista Presència y la Diputació de Girona a INSPAI, Centre de la Imatge; el 20 de noviembre de 2011, hizo donación de un incremento del fondo, consistente en los negativos en color de 35 mm de los años 1975-1989. El fondo se describió entre 2011 y 2012 y se acondicionó en material de conservación permanente. En 2013 se limpió, describió e instaló en material de conservación el incremento de 2011 y se digitalizó el fondo completo. En 2021 se revisaron las descripciones y se puso el fondo a disposición de las personas usuarias a través de la web de INSPAI.