Historia del productor/es
Sebastià Martí Calvo (Girona, 21 de mayo de 1945 - Santa Afra, Sant Gregori, 14 de octubre de 2013), llamado Tià, fue un fotógrafo profesional que empezó a trabajar a finales de los años sesenta, ayudando a su padre, Sebastià Martí Roura, también fotógrafo, en las tareas de la galería fotográfica de la calle de la Cort Reial de Girona, propiedad de la familia. En el año 1980 su padre se retiró y Sebastià Martí Calvo continuó con la galería familiar, haciendo fotografía de galería, con retratos y fotografía de bodas, hasta el año 2000, cuando se jubiló y la tienda cerró definitivamente.
A partir de los años sesenta, también se dedicó a la fotografía documental y de reportaje social. Formó parte del grupo cultural gerundense Els Gralls, junto con fotógrafos tan destacados como Jordi Soler, Lluís Bonaventura o Josep Buil. También a finales de 1960 trabajó como fotoperiodista en la revista Presència, hasta 1980. A partir de entonces se incorporó como fotoperiodista en la agencia Europa Press. En el año 1970 hizo las fotografías de la Guia del romànic català de la Editorial Everest.
Historia archivística
El 90 % del fondo está descrito a modo de inventario, y ha sido limpiado, restaurado e instalado en material de conservación permanente en los depósitos de conservación de INSPAI. El 80 % se ha digitalizado.
Originariamente, las fotografías estaban ordenadas cronológicamente por la fecha de captura de las imágenes con una breve descripción en el sobre de los negativos realizada por el propio fotógrafo. Cuando ingresó en el Centre, en marzo de 2011, una parte procedía de un piso particular de alquiler situado en el Barri Vell de Girona, donde entonces se ubicaba la tienda Teixidor, en la plaza de las Voltes d¿en Rosés, donde el fotógrafo había tenido un laboratorio de revelado. La otra parte, más numerosa, procedía de la galería fotográfica situada en la calle de la Cort Reial que su padre, Sebastià Martí Roura, le dejó después de jubilarse. Esta galería sufrió una serie de desperfectos a causa de unas inundaciones que afectaron una parte del fondo fotográfico. En el año 2000 y una vez cerrada la galería fotográfica, el fondo pasó a la vivienda de Sebastià Martí Calvo, situada en la finca Can Parades de Santa Afra, en el municipio de Sant Gregori, donde se guardaron también los muebles archivadores procedentes de la galería. En el mismo mueble archivador, en cajones distintos, también se guardaban el fondo de su padre, Sebastià Martí Roura, y el fondo de Valentí Fargnoli.
Esta historia archivística se ve reflejada en la descripción de los reportajes: en el campo «Otros registros» se ha indicado el cajón de procedencia del reportaje, y en el campo «Observaciones», si el reportaje proviene de su antiguo piso de Girona, se ha anotado la procedencia «Tienda T» (de Tienda Teixidors). El fondo se describió entre 2011 y 2012 utilizando un visualizador de negativos fotográficos, puesto que todavía no estaba digitalizado, y a la vez se instaló en material de conservación permanente en los depósitos de conservación de INSPAI.
En 2017, el restaurador y fotógrafo Jordi Mestre llevó a cabo una limpieza y eliminación de restos de humedad de 50 tiradas en blanco y negro de papel de gran formato, de 30 × 40 cm del fondo. Durante 2017 y 2018 los técnicos especializados en digitalización y tratamiento digital de la imagen Carlos Vicente y Daniel Casanovas digitalizaron la totalidad del fondo mediante los escáneres Hasselblad y Minolta y cámara Phase One.
En diciembre de 2019, un perito judicial especializado en valoración de fondos documentales y fotográficos finalizó la valoración económica del fondo además de facilitar a INSPAI un importe de referencia para el seguro y la contabilización del mismo. En 2021, la restauradora y técnica de archivo Anna Ferrer revisó y validó 7.000 registros de imágenes del fondo, ampliando la descripción mediante búsqueda en hemeroteca.