Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 3
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo Pablo García Cortés, Pablito
Fecha/s
Fechas de creación: 1940-1984 / Fechas de agregación: 1980-1984 y 1984-2009
Volumen y soporte
74.360 negativos de 35 mm, en plástico acetato de celulosa y en blanco y negro; 297 negativos de 35 mm, en plástico y en color; 475 fotografías en papel, en blanco y negro, y de 10 × 15 cm; 1.028 fotografías en papel, en blanco y negro, y de 13 × 18 cm; 1.654 fotografías en papel, en blanco y negro, y de 18 × 24 cm (procedimiento: gelatina de revelado químico); 570 fotografías en papel, en color, y de 10 × 15 cm; 31 fotografías en papel, en color, y de 13 × 18 cm, y 7 fotografías en papel, en color, y de 18 × 24 cm.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Pablo García Cortés
Historia del productor/es
Pablo García Cortés nació en Almería en 1922 y murió en Girona en 1999. Durante los años de la Guerra Civil estudió en una escuela del País Vasco francés e hizo una estancia en Salt. En 1939 se exilió con su familia a Argelia, a la región de Orán. Más adelante se trasladó a Pérregaux (entre Orán y Argel), donde empezó su carrera profesional como corresponsal del periódico L'Echo de Oran, cosa que le permitió vivir los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Argelia en el año 1942, junto con la regencia de un bar.
A finales de 1950 tuvo que huir de Argelia, regresó a España y trabajó como fotógrafo en Madrid y en Barcelona, hasta que se instaló definitivamente en Girona. Continuó trabajando de fotógrafo de prensa, pero, como no recibía el carnet de periodista, hizo muchas fotografías que tuvieron que firmar otros profesionales para que pudieran ser publicadas. Trabajó para la publicación deportiva Lean y Dicen, el periódico Tele-expres, el semanario Paris Match y las agencias EFE y Europa Press. Junto con su mujer, Ramona Pera, también regentó un bar llamado Ven y Ven, situado en la calle Pascual i Prats.
En 1966 trabajó para la edición de la Costa Brava del periódico de Perpinyà L'Indépendant. En 1976 fue nombrado redactor del periódico Los Sitios de Girona. En 1984 se convirtió en el fotógrafo oficial del Gobierno Civil de Girona y lo fue hasta que se jubiló, en 1988. En 1994 dejó en depósito su fondo al Archivo de Imágenes Emili Massanas i Burcet (hoy INSPAI, Centro de la imagen de la Diputación de Girona) y recibió numerosos homenajes.
Historia archivística
El fondo se generó a partir de la actividad fotoperiodística del autor, centrada en el fotoperiodismo sobre todo en las comarcas gerundenses. Se encontraba ubicado en su domicilio, y la mayoría de negativos estaban colocados en sus sobres originales de papel con tiras de papel cristal, a los cuales el autor daba una numeración relacionada con la cronología de realización. Otra parte del material, sobre todo rollos de negativos sin cortar y copias en papel, estaba guardada en cajas grandes de cartón, todo mezclado y sin orden ni numeración; tan sólo en algunos casos figuraba escrito con rotulador permanente el año y el tema en el extremo de alguna tira de negativos.
En 1993 el fondo ingresó en INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona, y el acuerdo se formalizó con el mismo fotógrafo y la Diputación de Girona por convenio firmado de depósito. El primer tratamiento fue la digitalización de los negativos originales y la transferencia al formato de Kodak PHOTO-CD de más de 20.000 negativos. Al mismo tiempo, se realizó una copia en supercontactos y se guardaron los originales copiados en las carpetas donde se colocaron los supercontactos. También se elaboró una lista inventario. A continuación, se describió el fondo a modo de unidad documental compuesta en una base de datos propia del archivo, y las descripciones se basaron en las que contenían los sobres de las imágenes negativas originales, hechas por el mismo autor.
En 1996 se describió el 25% del fondo y en 1999 ya constaba descrito el 60%. Esta descripción se hizo con un documento de Word y en una base de datos que posteriormente se volcó a la general del Centro, en la cual se gestionan todos los fondos.
En 2005, con el autor ya difunto, la viuda, Ramona Pera, hizo cesión en comodato del fondo y se rescindió el contrato de depósito. En 2006 hizo donación del fondo y de los derechos de explotación y se rescindió el convenio de cesión en comodato. También se revisaron las descripciones del fondo y se elaboró una lista de posibles duplicados para eliminar.
En 2007 la Sra. Ramona Pera halló más material fotográfico de su esposo en un párquing que era propiedad de la familia y, tras revisarlo, lo ingresó en INSPAI en dos entregas, una en 2007 y otra en 2008. Se trataba de cajas de cartón con rollos de negativos de plástico sin cortar y fotografías en papel, algunos en mal estado debido a la humedad o la suciedad. Este material fue contado y revisado por los técnicos de INSPAI. A continuación se organizaron las imágenes, se limpiaron y separaron las que presentaban un estado de conservación muy malo y el resto se colocaron en cajas, que se conservan en las dependencias de INSPAI a la espera de ser tratadas. Aquel mismo año 2008 se elaboró una guía de digitalización y fue digitalizado por una empresa externa.
Del año 2009 al año 2013 se migraron las imágenes digitales del formato Kodak PHOTO-CD a TIFF y a JPEG por la posible obsolescencia del formato anterior.
Datos sobre el ingreso
El ingreso del Fondo Pablito ha pasado por diversos estadios: en 1993 se hizo un contrato de depósito entre el mismo autor y la Diputación de Girona; en 2005 la viuda, Ramona Pera, con la Diputación, hizo un contrato de cesión en comodato del fondo fotográfico de Pablo García Cortés (Pablito), y en 2006 Ramona Pera rescindió el contrato anterior e hizo donación de fondo y cesión de derechos de explotación del fondo fotográfico de Pablo García Cortés (Pablito).
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo reúne la documentación fotográfica generada por su productor y autor, Pablo García, durante su carrera profesional como reportero gráfico y fotoperiodista, sobre todo centrada en la prensa de las comarcas gerundenses. El alcance cronológico del material gráfico se extiende desde 1940 hasta 1999, cuando muere el autor. El alcance geográfico se concentra sobre todo en las comarcas gerundenses.
El contenido temático se puede desglosar en el trabajo que llevó a cabo para la edición de la Costa Brava del periódico de Perpinyà, L¿Indépendant, referente al boom turístico que sufrió la Costa Brava durante los años sesenta, con imágenes de turistas, el ocio de discotecas, corridas de toros, personajes famosos, etc.
De su etapa como redactor y reportero gráfico de agencias tan importantes como EFE tenemos imágenes de actos políticos y sociales, sucesos, actos culturales, actos deportivos, personajes famosos como Salvador Dalí y otros artistas del mundo de la farándula de los años sesenta y setenta haciendo sus espectáculos.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Recortes de periódicos donde publicó sus imágenes y material de propaganda de discotecas, salones de baile y lugares donde realizó reportajes.
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
SGM, diciembre de 2009-2013.
Fuentes
La misma unidad de descripción. Para una mejor descripción, se han utilizado las listas realizadas anteriores (mencionadas en el apartado 4.5), la bibliografía que hace referencia a los productores (mencionada en el apartado 5.4) y la documentación relacionada (mencionada en el apartado 5.3).