Historia del productor/es
La congregación salesiana fue fundada en el año 1859 por el eclesiástico y pedagogo Giovanni Bosco (Becchi, Piamonte-Cerdeña, 1815 - Turín, 1881), que en 1872 creó también la orden femenina de las hijas de María Auxiliadora (1872). El 6 de mayo de 1886 visitó Girona para promover la fundación de una congregación salesiana, que se tenía que ocupar de la formación y educación ¿material y espiritual¿ de los jóvenes desatendidos. A partir de entonces, numerosos patricios de la ciudad impulsaron acciones para difundir estas actividades.
La sociedad recibió en herencia una finca en el barrio de Pont Major: la Manola. En el año 1891, Felip Rinaldi, entonces director de los Talleres de Sarrià (Barcelona), envió a Girona al sacerdote gallego Manuel Benito Hermida Pérez y al clérigo Dionisio Vicentin, que se instalaron en el número 128 de la calle de Pedret. Desde allí, trabajaron para poder habilitar la vieja masía de la Manola, situada en el número 97 de la misma calle, y convertirla en el hogar salesiano de la ciudad. En el año 1893 inauguraron la granja escuela de San Isidro, con alojamientos para los jóvenes y campos de cultivo, arboledas y huertos para enseñarles trabajos agrícolas. Se trató de la primera granja escuela que tuvieron los salesianos en todo el Estado, y que combinaba la enseñanza católica con la agricultura, de forma que los hijos del campesinado gerundense más desfavorecido pudieran salir muy instruidos. El padre Santiago Ghione fue el encargado de consolidarla, y recibió un número cada vez más grande de alumnos, muchos de los cuales estaban internos en el centro.
Cuando este espacio se quedó pequeño, surgió la idea de construir, junto a la antigua finca, el santuario de María Auxiliadora, que después de numerosas dificultades se convirtió en realidad en 1901. Los sucesores de Ghione continuaron expandiendo la tarea de los salesianos en Girona. El curso 1924-1925 entró en funcionamiento un nuevo colegio de primaria junto a la granja escuela, y en 1928 se sumó también una casa seminario de formación para jóvenes salesianos. Por todo ello, tuvieron que levantar un nuevo edificio. En la década de 1930, abandonaron la enseñanza agrícola para centrarse en la académica y religiosa.
Después del paréntesis que supuso la Guerra Civil, los salesianos retomaron la actividad, a pesar de que en 1953 la escuela se convirtió en seminario menor. En el año 1972, el descenso de alumnos permitió alquilar una parte de la finca al Ministerio, que también lo dedicó a la enseñanza. El curso 1977-1978 el seminario se trasladó a Mataró, y el que sería poco después obispo Jaume Camprodon encargó a los salesianos la gestión de la parroquia de Santa Eugènia. Actualmente, la antigua escuela de los salesianos del barrio de Pedret de Girona es el Institut Narcís Xifra Masmitjà.
Historia archivística
Antes de la entrega de la colección a INSPAI para digitalizarla, la colección de postales estaba en el Arxiu Provincial Salesià de Barcelona, situado en la Casa Provincial Salesiana del barrio de Sarrià de Barcelona, al final del paseo Joan Bosco con la plaza Artós, de donde probablemente los salesianos llegaron desde Girona en algún momento de la segunda mitad del siglo XX.
Datos sobre el ingreso
El 1 de agosto de 2008, José Ramón Alberdi Alberdi, historiador del Arxiu Provincial Salesià de Barcelona, entrego a INSPAI 25 postales sobre la historia de la congregación salesiana de Girona, con el fin de digitalizarlas y devolverlas a los salesianos. El 30 de septiembre de aquel mismo año, INSPAI devolvió los originales a José Ramón Alberdi.