Fons Ernest Costa

Fondo Ernest Costa Savoia

Ernest Costa Savoia

El fondo de Ernest Costa Savoia (Bescanó, 1940) reúne 15.246 imágenes fruto de la digitalización de las fotografías analógicas producidas por Ernest Costa Saboya, fotógrafo y escritor naturalista, especializado en el mundo rural y el patrimonio arquitectónico de los Països Catalans.

Ernest Costa ha publicado y colaborado con diarios y revistas como Avui (50 reportajes sobre espacios poco conocidos de los Països Catalans), El Temps, Presència y Compartir Muntanya. Ha sido el responsable de contenidos de un gran número de series televisivas y programas de radio sobre el territorio catalán: Geografia de Catalunya (TVE-2, 1985) y Paisatges al punt (Catalunya Ràdio, 1999-2002). Ha escrito más de una decena de libros, entre los cuales hay Viatges amb els pastors transhumants: Per les cabaneres de la Catalunya nord-occidental entre l¿Éssera i el Segre (1987), Els paisatges i el temps: El territori català al llarg de l¿any (2004) y Pous de neu i glaç (2016).

Lo más destacado del fondo son los reportajes publicados en la revista Descobrir Catalunya y los que hizo sobre los parques del Área Metropolitana de Barcelona. Por otro lado, de forma puntual, también aborda temas de tipo social y laboral.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 43
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo Ernest Costa Savoia
Fecha/s
Fechas de creación y de agregación: 1962-2014
Volumen y soporte
15.246 imágenes digitales. Soporte magnético, dimensiones: 4.724 × 4.724 píxeles, formado de datos: TIFF sin comprimir; profundidad de color: 16 bits por canal; resolución de captura: 400 ppp; volumen de memoria: 125 MB.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Ernest Costa i Savoia
Historia del productor/es
Ernest Costa Savoia (Bescanó, 1940) es un fotógrafo y escritor naturalista con un fondo aproximado de unas 460.000 imágenes. Su pasión por la naturaleza nació durante su niñez, entre las montañas y los bosques, en los alrededores de su pueblo. Además, hacía excursiones con la familia, en las cuales se imbuía del paisaje y del modo de vida rural. A los doce años se trasladó con la familia a Barcelona, donde estudió. La pasión por la naturaleza lo condujo a convertirse en fotógrafo aficionado y autodidacta. Ha producido su fondo con la intención de explicar en imágenes todo aquello que ve en las excursiones y en la naturaleza. En el año 1967 se inició haciendo audiovisuales sobre varios temas, relacionados con los lugares que visitaba, lo que acabó convirtiéndose en una actividad profesional, con la colaboración de personajes ilustres como Ramon Folch, Enric Laurreula u Ovidi Montllor. Hasta 2009, compuso varias piezas documentales y fue coautor de más de veinte, la mayoría con el objetivo de difundir entre los alumnos de las escuelas un sentimiento de país e identidad. Aun así, la fotografía ha sido la forma de trabajo que ha utilizado más durante su carrera. Sin perder nunca de vista la finalidad pedagógica, ha explorado diferentes medios para difundir sus temas. Ha publicado, y ha colaborado, en diarios y revistas como Avui (con 50 reportajes sobre lugares y aspectos poco conocidos de los Països Catalans), El Periódico de Catalunya, Descobrir Catalunya, El Temps, Presència y Compartir Muntanya. Ha sido el responsable de contenidos de un gran número de series televisivas y programas de radio sobre el territorio catalán, entre otros, Geografia de Catalunya (TVE-2, 1985) y Paisatges al punt (Catalunya Ràdio, 1999-2002). Ha escrito más de una decena de libros, entre los cuales Viatges amb els pastors transhumants: Per les cabaneres de la Catalunya nord-occidental entre l¿Éssera i el Segre (1987), El temps del carbó: De les Gavarres al Montseny i a la vall de Llémena (1995, con Xavier Cortadellas), Els paisatges i el temps: El territori català al llarg de l¿any (2004) y Pous de neu i glaç (2016). Por otro lado, ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Trementinaire d¿Honor (2004), el VII Premio Flama de la Llengua (2008), el Premio Joaquim Codina (2014), el Premio APPEC (2011) i la Creu de Sant Jordi (2021). La fotografía le ha ayudado en su desarrollo como etnógrafo, naturalista y buen conocedor de la lengua catalana. En la actualidad, vive en Fontcoberta (Pla de l¿Estany), con su mujer, Anna Bricha Ricart, mano derecha y colaboradora.
Historia archivística
Ernest Costa ha conservado el fondo en su domicilio, en Fontcoberta. En concreto, está situado en unas buhardillas con techos muy altos y grandes ventanales, en un ambiente óptimo, fresco y sin fluctuaciones de temperatura. El fondo lo forman unas 460.000 fotografías: diapositivas de 35 mm y negativos de 6 × 6 cm, en soporte plástico poliéster. Mayoritariamente en color, han sido obtenidas con películas Kodachrome de 25 ASA, Kodachrome de 64 ASA y Velvia de 50 ASA (Fuji). Las diapositivas están dentro de las cajas originales y los negativos en fundas de plástico. El material está guardado en carpetas y, después, en cajones a la medida de estas. Costa y su mujer, Anna Bricha, idearon una forma de descripción a fin de que cada imagen tuviera un número de registro: cada caja tiene un número del 1 hasta el infinito, y, cada diapositiva, el número de caja que la contiene y el número de orden en el que está; con los negativos es lo mismo, pero en fundas. Este número de registro está relacionado con tres listas en papel: 1/ Campos: número de registro, fecha, motivo, lugar y comarca. 2/ Campos: número de registro, fecha, motivo, contenido y término municipal. 3/ Fichas ordenadas alfabéticamente por motivos o palabras clave, con los números de referencia de las fotografías asociadas: en azul, las diapositivas, y en rojo, los negativos. Así mismo, se indican los términos relacionados; p. ej., pasturar como principal y ramat, ramada y espai pasturat como secundarios. Por medio de este sistema de descripción, hay un 75-80 % del fondo descrito. Después de unos contactos iniciales en 2011, en 2013, INSPAI, Centre de la Imatge, acordó con el fotógrafo que este elegiría 395 diapositivas para que los técnicos del Centre hicieran una valoración. El siguiente año, se acabó firmando el convenio de colaboración, que dispuso la digitalización de una parte del fondo. Por parte de INSPAI, Diego Fontalba fue el encargado de supervisar el proyecto mediante el cual se digitalizaría todo el fondo. En una primera etapa, esta tarea la realizaron personas contratadas por el Consell Comarcal del Pla de l'Estany. En enero de 2014 Ernest Costa entregó el primer álbum de imágenes a INSPAI, el cual digitalizó J. P. y fue devuelto el 26 de febrero. J. P. continuó digitalizando álbumes hasta el 27 de junio, y también lo hicieron X. C. (junio de 2014 - abril de 2015) y M. C. (mayo de 2014 - mayo de 2015). A partir de entonces, INSPAI cedió, de forma temporal, al Consell Comarcal del Pla de l'Estany el material informático necesario para digitalizar. El trabajo lo llevó a cabo J. C. (diciembre de 2015 - febrero de 2016) en el Arxiu Comarcal del Pla de l'Estany. En un último periodo, el trabajo lo ejecutaron de nuevo en las instalaciones de INSPAI becarios de la Escola Universitària ERAM (Salt, Girona): F. C. (febrero - marzo de 2016), D. C. (agosto de 2017) y, finalmente, L. D. ( junio de 2018). En total, fueron dieciocho álbumes entregados y digitalizados. En cada entrega, Costa proporcionó listas por comarcas, con información sobre las medidas, los lugares, las fechas y los contenidos de las fotografías. Las imágenes digitales se cargaron en el repositorio para iniciar la descripción. A partir de las listas por comarcas que facilitó el productor, los datos fueron introducidos en el catálogo de INSPAI. Desde 2017 hasta la actualidad, el técnico Diego Fontalba ha hecho la descripción, la revisión y la validación de las imágenes, para que se muestren en el web.
Datos sobre el ingreso
El 27 de marzo de 2014 la Diputació de Girona, el Consell Comarcal del Pla de l¿Estany y Ernest Costa Savoia firmaron un convenio de colaboración para digitalizar parte del fondo fotográfico producido por el fotógrafo, con el objetivo de contribuir a su preservación y evitar la degradación del color debida a la naturaleza de las fotografías. Costa cedió de forma no exclusiva los derechos de explotación a la Diputació de Girona. El convenio tenía una duración de un año, excepto la cesión a la que se ha hecho referencia, que no se limitó temporal ni territorialmente. El 28 de abril del 2015 se prorrogó un año más a partir de la fecha de finalización del primer contrato.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo de Ernest Costa Savoia refleja la geografía ¿sobre todo la natural¿ y el patrimonio arquitectónico de varios lugares: Catalunya (con singular atención al Pla de l¿Estany y el resto de comarcas gerundenses), los Països Catalans y, en menor medida, Francia, Italia y Suiza. También aborda algunos temas sociales y laborales. Su cronología es de 1962 hasta 2014. Los reportajes publicados en la revista Descobrir Catalunya y los que hizo sobre los parques y jardines del Área Metropolitana de Barcelona son los más importantes.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
El productor del fondo conserva el resto de fotografías que no se han digitalizado (por lo tanto, de las que no existen copias digitales en el Centre) y libretas con sus anotaciones sobre temática, palabras clave y registros.
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
Roger Mirabent, agosto de 2022.
Fuentes
Listas descriptivas proporcionadas por el propio fotógrafo. Documentación administrativa relacionada con el ingreso y el tratamiento técnico del fondo.
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