Fons Marçal Molas

Fons Marçal Molas

Marçal Molas i Vidal (Sant Gregori, 1968) se formó en la escuela Eina de Barcelona (1988-1991), donde estudió bajo la maestría de fotógrafos como Manel Esclusa y Humberto Ribas. En octubre de 1990 empezó a trabajar de fotoperiodista en el Diari de Girona, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional, hasta el año 2000, retratando a fondo la vida social, política, cultural y deportiva de las comarcas gerundenses. Más de dos terceras partes del fondo depositado en INSPAI corresponden a esta etapa profesional.

A partir del año 2000 la obra de Marçal Molas se centra en el ámbito de la naturaleza, en fotografía tanto de flora y fauna como de paisajes, y durante esta década realiza varias exposiciones. Esta segunda etapa del fotógrafo, más personal y destinada a la búsqueda de nuevos lenguajes, constituye el otro gran volumen del material depositado en INSPAI.

La producción propia del fotógrafo incluye también imágenes del ámbito personal, con instantáneas de su pueblo natal, Sant Gregori; los encuentros con amistades; reuniones familiares, y varios viajes, de entre los cuales destaca el realizado en 1994 a Bluefields (Nicaragua). El fondo se completa con imágenes de los álbumes de la familia del fotoperiodista. En el año 2017 la totalidad de su fondo fotográfico ingresó en INSPAI, Centre de la Imatge.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 57
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fons Marçal Molas
Fecha/s
1990-2016
Volumen y soporte
133.500 fotografías analógicas, (de las cuales hay 76.225 negativos de 35 mm, en plástico acetato de celulosa y en blanco y negro; 45.330 negativos de 35 mm, en plástico y en color; 9.800 diapositivas; 1.278 fotografías en papel, en blanco y negro y en color; 637 negativos de 6 × 6 en plástico acetato de celulosa y en blanco y negro, y 230 en otros formatos) y 61.800 imágenes digitales.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Marçal Molas i Vidal
Historia del productor/es
Marçal Molas i Vidal (Sant Gregori, 1968) se formó en la escuela Eina de Barcelona (1988-1991), donde estudió bajo la maestría, entre otros, de fotógrafos como Manel Esclusa y Humberto Ribas. En octubre de 1990 empezó a trabajar de fotoperiodista en el Diari de Girona, donde coincidió con Jordi Ribot, Jordi Picazo y Pep Iglésias, del que aprendió el oficio. En este periódico desarrolló gran parte de su carrera profesional hasta el año 2000. También hizo reportajes para la Revista de Girona y El Triangle. Durante esta década Molas retrató a fondo la vida social, política, cultural y deportiva de las comarcas gerundenses. Así mismo, durante los años noventa participó en diferentes certámenes fotográficos como Tarazona Foto (1992), La Pontenca de Girona, con la exposición «Bluefields» (1995), y el festival Visa pour l¿Image, de Perpinyà (1998 y 1999). A partir del año 2000 la obra de Marçal Molas se centra en el ámbito de la naturaleza, en fotografía tanto de flora y fauna como de paisajes. En el año 2009 realizó una exposición en el Parque Natural de los Aiguamolls de l¿Empordà sobre las aves de este paraje y en 2010 participó en la Bienal de Olot con una exposición que llevaba el título «Calculacions d¿espai», en la que mostraba la investigación de nuevos lenguajes y la abstracción de las formas de la naturaleza. En septiembre de 2017 la totalidad de su fondo fotográfico ingresó en INSPAI, Centre de la Imatge.
Historia archivística
El fondo fotográfico tanto profesional como personal estuvo ubicado en la sede del Diari de Girona y en su domicilio particular durante los años de producción (1990-2016). En los años 2015 y 2017, personal de INSPAI, Centre de la Imatge, realizó varias visitas en casa del fotógrafo, donde pudo valorar la totalidad del fondo. El fondo ingresó en las instalaciones de INSPAI en septiembre de 2017. El material original proveniente del Diari de Girona estaba ordenado cronológicamente, y en aproximadamente dos tercios del material constaban el título y la fecha de cada reportaje en el encabezamiento de las páginas. Las primeras tareas realizadas fueron la limpieza, la instalación, la numeración y la digitalización del fondo, entre 2019 y el inicio de 2021. El material fotográfico estaba ubicado originalmente en 52 carpetas, 38 de las cuales correspondían a su época de fotoperiodista en el Diari de Girona, y 7 contenían imágenes de naturaleza. En el resto había fotografías de otros encargos periodísticos, retratos de las amistades del fotógrafo, instantáneas de Sant Gregori, imágenes de un viaje a Bluefields (Nicaragua) y escenas familiares. También se incluían 4 álbumes familiares con positivos de varias épocas y una caja con reproducciones en papel de fotografía de naturaleza. Las imágenes se limpiaron e instalaron en material de conservación permanente en los depósitos de INSPAI, Centre de la Imatge. Al mismo tiempo que se limpiaban y se instalaban se contabilizó y numeró el fondo, se hizo una pequeña descripción de referencia de las unidades documentales compuestas, a partir de la base de datos interna, y se digitalizó. A la hora de valorar qué se digitalizaba, al tratarse la mayoría del fondo de reportajes periodísticos y de naturaleza con imágenes recurrentes, se optó por digitalizar un 20 % del fondo aproximadamente. Así, de las 133.000 imágenes totales, se digitalizaron unas 25.000. A partir de mayo de 2021, se empezó a documentar la parte correspondiente a Diari de Girona. (1990-2000).
Datos sobre el ingreso
Donación del fondo por Marçal Molas i Vidal en fecha 15 de septiembre de 2017 e incremento en fecha 4 de diciembre de 2019.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La mayoría de las fotografías de Marçal Molas corresponden a su época de fotoperiodista en el Diari de Girona, donde empezó a trabajar en octubre de 1990. Durante esos años la producción del fotógrafo fue intensa, y llegó a publicar hasta una decena de fotos diarias en las páginas del diario. Este material ilustra la vida social, política, cultural y deportiva de las comarcas gerundenses de aquellos años. Sucesos, vida política, actos y ruedas de prensa, juicios, retratos de personajes significados en el mundo de la cultura, representaciones culturales de todo tipo, exposiciones, así como un amplio abanico de diferentes deportes, componen los casi 90.000 negativos, en blanco y negro y en color, que nos sirven para acercarnos no solo a la vida de la ciudad de Girona, sino a la historia de la mayoría de los pueblos de la provincia en aquellos años. En cuanto al material de naturaleza, recopila gran variedad de la flora y fauna de las comarcas gerundenses, con una mirada más artística que en el material anterior. Gran parte de las imágenes corresponden en la zona más próxima al domicilio del fotógrafo, La Bruguera de Sant Gregori, pero también retrata otros lugares de la provincia como los Aiguamolls de l'Empordà o el cabo Norfeu de Roses. El material conservado en formato 6 × 6 nos presenta a un Marçal Molas mucho más experimental, que juega con los diferentes formatos y sensibilidades de las películas. En cuanto a su vida personal, son numerosas las imágenes de su pueblo natal, Sant Gregori, y de los ratos compartidos con sus amigos durante los años noventa, así como del ambiente familiar en la casa de Sant Gregori y de algunos viajes familiares. En cuanto a los viajes, destacan por encima de todo los reportajes de la ciudad nicaragüense de Bluefields, donde el fotógrafo pasó unas semanas en 1994, en el marco del hermanamiento de esta ciudad con Girona. Completan el fondo unos 500 positivos reunidos del archivo familiar que alcanzan desde el inicio del siglo xx hasta los años setenta.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito a las series Fotoperiodismo y Naturaleza.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
JAS, 2021-2022.
Fuentes
< Vuelve al listado Siguiente fondo >
Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 info@inspai.catinfo@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018