Col·lecció del Seminari de Geografia i Història de l'Institut Jaume Vicens Vives

Colección del Seminario de Geografía e Historia del Institut Jaume Vicens Vives

La colección reúne 1.408 fotografías, positivos sobre vidrio con emulsión de gelatina y plata de revelado, en blanco y negro, de 8,5 × 10 cm, hechas entre el 1849 y el 1920. Se trata de imágenes que se usaban como material pedagógico para ilustrar las clases de geografía e historia del Institut Jaume Vicens Vives de Girona. Los autores son varios, y encontramos fotógrafos reconocidos cómo Jean Baptiste Laurent Minier (1816-1886), Alphonse Roswag Nogier (1833-1900), Alfonso Vadillo García (1878-1945) y José Lacoste Borde (1874-1935?). Cabe destacar que estas imágenes son aptas para proyectarlas mediante linterna mágica. Se trata de un dispositivo óptico, precursor de los proyectores de cine o de diapositivas, inventado a mediados del siglo XVII.

A finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue habitual en institutos y centros superiores el uso de este tipo de material gráfico con fines educativos. El Institut Jaume Vicens Vives, el primero de Girona y el más emblemático de las comarcas gerundenses, las adquirió para enseñar geografía, historia, historia del arte y antropología. Comprenden un amplio ámbito geográfico (Europa, Oriente Medio, norte de África y América) y su contenido pedagógico va desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 59
Nivel de descripción
Fondo
Título
Colección del Seminario de Geografía e Historia del Institut Jaume Vicens Vives
Fecha/s
Fechas de creación: 1849-1920. Fechas de formación de la colección: 1900-1930.
Volumen y soporte
1.408 fotografías de linterna mágica, positivos sobre vidrio con emulsión de gelatina y plata de revelado, blanco y negro, de 8,5 × 10 cm.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Institut Jaume Vicens Vives
Historia del productor/es
En el año 1841, la Diputació de Girona, creada en 1822, fundó el Colegio de Humanidades de Girona, que fue el antecedente del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Girona, nacido el 17 de septiembre del 1845. En aquel momento, dependía del Ministerio de Fomento y de Gobernación y estaba bajo supervisión del rector de la Universitat de Barcelona. Su primera sede fue la Casa Cartellà (plazoleta del Institut Vell, 1), un antiguo convento de la orden mendicante de los frailes menores capuchinos, que actualmente es sede del Arxiu Municipal de Girona y el Museu d¿Història de Girona. El Instituto se mantuvo gracias a los presupuestos provinciales, a los ingresos de las matrículas y a las propias rentas. Mediante la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano (1857), pasó a depender de la Junta de Instrucción Pública de la Provincia. Entonces, el centro era un modelo en cuanto a dotación de material e infraestructura. A partir del curso 1887-1888, su titularidad recayó en el Estado y, desde el 1903, se denominó Instituto General y Técnico de Girona. Se impartían estudios generales de bachillerato, estudios elementales y superiores de magisterio, y estudios técnicos de comercio. Durante la Segunda República se hizo una reforma del bachillerato y se le cambió el nombre por Institut Nacional de Segon Ensenyament de Girona. Bajo el franquismo, se hizo cargo el Ministerio de Educación Nacional y hubo un bachillerato elemental y uno de reválida, otro de superior y de reválida, y el curso preuniversitario. En el año 1967 su sede se trasladó a unas nuevas instalaciones en la calle de Isabel la Catòlica, número 17, en lo alto de Girona. El curso 1970-1971 adoptó el nombre de Instituto de Segunda Enseñanza Jaume Vicens Vives. Conocido de forma popular como Institut de Girona, su antigüedad e historia lo han convertido en el más emblemático de las tierras gerundenses. En la actualidad, tiene unos 900 alumnos y un equipo de 87 profesores, los cuales imparten ESO (educación secundaria obligatoria), bachillerato LOE (Ley Orgánica de Educación) y bachillerato internacional.
Historia archivística
La colección de placas de linterna fue reunida a inicios del siglo XX por algunos profesores titulares del Seminario de Geografía e Historia del Institut Jaume Vicens Vives. Las fueron comprando a establecimientos especializados en material didáctico, con el fin de ilustrar varias asignaturas mediante su proyección. El Institut cedió la colección en comodato y los derechos de explotación a la Diputació de Girona y a INSPAI, Centre de la Imatge, en 2017. Entre febrero y noviembre del siguiente año, se revisó el estado de conservación y se restauró la colección. De octubre a diciembre del mismo 2018, se capturó las imágenes en formato RAW ¿con una cámara CaptureOne¿ y se convirtieron en formato TIFF, es decir, en ficheros másteres de conservación. En enero de 2021, realizó un informe pericial de valoración económica de la colección. A partir de febrero de 2021 se documento y catalogó la colección y ubicó toda la coleccion de forma definitiva en los depósitos de INSPAI.
Datos sobre el ingreso
El 26 de septiembre de 2017, la Diputació de Girona y el Institut firmaron un contrato de cesión en comodato y de derechos de explotación de la colección.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Se trata de una colección de placas de vidrio aptas para la proyección de imágenes mediante linterna mágica, un aparato precursor del proyector cinematográfico y de las diapositivas. Eran material de uso en institutos y centros superiores a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, es decir, tenían una finalidad educativa. En concreto, se trata de imágenes sobre geografía, historia, historia del arte y antropología, tomadas entre 1849 y 1920. Comprenden un ámbito geográfico amplio: Europa, Oriente Medio, el norte de África y América. El contenido pedagógico va desde la prehistoria hasta el siglo XX. Por su etiqueta descriptiva, se sabe que su procedencia y autoría es muy variada: fotógrafos y científicos organizados en laboratorios-empresas, ayudados por varios colaboradores bajo una imagen de marca que después distribuidoras mercantiles abastecían para centros educativos y entidades similares en toda Europa. Compañías como J. Laurent y Cía (con sede en Madrid), Th. Benzinger Lichtbilderverlag (Stuttgart), Les Fils d'Émile Deyrolle (París, publicaciones de historia natural) o Material Escolar y Científico, SA (Barcelona). De forma individual, hay que destacar fotógrafos como Jean Baptiste Laurent Minier (1816-1886), Alphonse Roswag Nogier (1833-1900), Alfonso Vadillo García (1878-1945) y José Lacoste Borde (1874-1935?).
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
En el fondo y colección Emili Massanas Burcet, depositado en INSPAI, existen un centenar de placas de linterna del propio distribuidor. Por otro lado, es probable que otras instituciones europeas tengan placas de linterna iguales o similares, puesto que era habitual que se distribuyeran en los centros de enseñanza media o superior a través de establecimientos especializados.
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
Roger Mirabent, septiembre de 2022. Revisada Sílvia Padrós, octubre de 2023.
Fuentes
Etiquetas descriptivas de los artefactos fotográficos originales. Documentación administrativa relacionada con el ingreso y el tratamiento técnico de la colección.
< Vuelve al listado Siguiente fondo >
Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 info@inspai.catinfo@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018