Historia del productor/es
En el año 1841, la Diputació de Girona, creada en 1822, fundó el Colegio de Humanidades de Girona, que fue el antecedente del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Girona, nacido el 17 de septiembre del 1845. En aquel momento, dependía del Ministerio de Fomento y de Gobernación y estaba bajo supervisión del rector de la Universitat de Barcelona. Su primera sede fue la Casa Cartellà (plazoleta del Institut Vell, 1), un antiguo convento de la orden mendicante de los frailes menores capuchinos, que actualmente es sede del Arxiu Municipal de Girona y el Museu d¿Història de Girona.
El Instituto se mantuvo gracias a los presupuestos provinciales, a los ingresos de las matrículas y a las propias rentas. Mediante la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano (1857), pasó a depender de la Junta de Instrucción Pública de la Provincia. Entonces, el centro era un modelo en cuanto a dotación de material e infraestructura.
A partir del curso 1887-1888, su titularidad recayó en el Estado y, desde el 1903, se denominó Instituto General y Técnico de Girona. Se impartían estudios generales de bachillerato, estudios elementales y superiores de magisterio, y estudios técnicos de comercio. Durante la Segunda República se hizo una reforma del bachillerato y se le cambió el nombre por Institut Nacional de Segon Ensenyament de Girona.
Bajo el franquismo, se hizo cargo el Ministerio de Educación Nacional y hubo un bachillerato elemental y uno de reválida, otro de superior y de reválida, y el curso preuniversitario. En el año 1967 su sede se trasladó a unas nuevas instalaciones en la calle de Isabel la Catòlica, número 17, en lo alto de Girona. El curso 1970-1971 adoptó el nombre de Instituto de Segunda Enseñanza Jaume Vicens Vives.
Conocido de forma popular como Institut de Girona, su antigüedad e historia lo han convertido en el más emblemático de las tierras gerundenses. En la actualidad, tiene unos 900 alumnos y un equipo de 87 profesores, los cuales imparten ESO (educación secundaria obligatoria), bachillerato LOE (Ley Orgánica de Educación) y bachillerato internacional.
Historia archivística
La colección de placas de linterna fue reunida a inicios del siglo XX por algunos profesores titulares del Seminario de Geografía e Historia del Institut Jaume Vicens Vives. Las fueron comprando a establecimientos especializados en material didáctico, con el fin de ilustrar varias asignaturas mediante su proyección.
El Institut cedió la colección en comodato y los derechos de explotación a la Diputació de Girona y a INSPAI, Centre de la Imatge, en 2017. Entre febrero y noviembre del siguiente año, se revisó el estado de conservación y se restauró la colección.
De octubre a diciembre del mismo 2018, se capturó las imágenes en formato RAW ¿con una cámara CaptureOne¿ y se convirtieron en formato TIFF, es decir, en ficheros másteres de conservación.
En enero de 2021, realizó un informe pericial de valoración económica de la colección. A partir de febrero de 2021 se documento y catalogó la colección y ubicó toda la coleccion de forma definitiva en los depósitos de INSPAI.