Historia del productor/es
Joan Comalat i Vilà (Girona, 1953) es periodista y arquitecto técnico. De formación fotográfica autodidáctica, también cursó estudios en la Escuela Técnica de Alta Fotografía de Madrid, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y un taller sobre fotografía digital en los laboratorios EGM de Barcelona.
Ha llevado a cabo más de veinte exposiciones individuales y ha colaborado en más de treinta exposiciones colectivas. Es cofundador y codirector de la Galería Spectrum de Girona junto con Ramon Panosa i Joaquim Bosch (1980-1983), y fue jefe de fotografía del rotativo Punt Diari desde su fundación, en el año 1979, hasta marzo de 1985. En 1987 dejó el rotativo. Desde entonces ha publicado fotografías en diferentes medios de comunicación escritos nacionales e internacionales.
En 1985 recibió una beca de la Generalitat de Cataluña (CIRIT) para impartir unos talleres en el prestigioso Centro Internacional de Fotografía de Nueva York con las profesoras Nancy Brown y Barbare Crane. A partir de 1998 empezó a interesarse de una manera regular por la docencia en temática fotográfica e imparte cursillos por todos los rincones de las comarcas de Girona.
Historia archivística
Todo el fondo está digitalizado e ingresó en la Diputación de Girona en el año 2000. La entrega se hizo en 26 álbumes de fotografías en estado de conservación regular o malo. Algún álbum presentaba los negativos de poliéster enganchados a las hojas de papel cristal debido a la humedad producida por una gotera o inundación del lugar donde se encontraban los álbumes. En algunos casos había quedado papel cristal pegado a la emulsión, especialmente en los negativos que ocupaban los márgenes de las páginas.
Los reportajes del fondo estaban descritos de forma general con una relación de fechas y una breve descripción hecha por el mismo autor en el momento de archivar los negativos. Cada álbum presentaba una lista con una descripción general manuscrita por el fotógrafo, con fecha y título.
Se hizo la descripción inicial del fondo en una base de datos a partir de estas listas, complementándolas con una hemeroteca. También se reubicaron los negativos en álbumes nuevos con hojas de papel cristal y posteriormente con hojas de poliéster de 75 micras, de material de con-servación permanente. La digitalización de las imágenes iniciales en DVD se refrescó a ficheros TIFF sin comprimir, de 16 bits y de 21¿×¿30¿cm.