Historia del productor/es
La familia Sarassa cuenta con una larga tradición de industriales en las comarcas gerundenses. Ya en los años treinta del siglo XX regentaban un taller de automóviles, en el barrio del Mercadal de Girona, el lugar donde después hubo la conocida Sala de Ball. También tuvo una participación activa en la fábrica química, en la elaboración de ácido tartárico, en Sant Julià de Ramis, que regentaron hasta los años noventa del siglo XX.
Manel Sarasa Cantenys (Girona, 1896-1995) fue el fundador de Construccions Mecàniques Sarasa, conocidos como Tallers Sarasa, empresa líder en la ciudad, donde se fabricaban máquinas para panaderías, mataderos y plantas papeleras. Desde los años ochenta hasta 1993 la empresa operó con el nombre de Laborometal, SA. Después de su cierre, las instalaciones fueron derruidas en 1996.
En 1935 creó la empresa Productes Tartàrics Sarasa, que funcionó hasta 1980, primero en Sant Julià de Ramis y posteriormente en los Tallers Sarasa de Girona. Estuvo presente en instituciones como por ejemplo el GEiEG o los premios literarios Prudenci Bertrana, y fue presidente de la Cámara de Comercio de 1964 a 1968 y presidente honorífico hasta su muerte. Su hijo Manel Sarasa fue quien entregó el fondo a INSPAI, Centre de la Imatge.
Historia archivística
Desde su producción y hasta su ingreso en INSPAI, Centre de la Imatge de la Diputació de Girona, las fotografías fueron conservadas por el donante Manel Sarasa.
En septiembre de 2015, el fondo fue digitalizado por Estefania Carrillo y subido al gestor de imágenes de INSPAI.
Datos sobre el ingreso
El 24 de noviembre de 1998, Manel Sarassa firmó la donación del fondo a INSPAI, Centre de la Imatge, del fondo proveniente de su familia.