Historia del productor/es
Salvador Ferrer y Julia Morros se conocieron en 1922 en Madrid, cuando ingresaron en la sección de ciencias de la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio para formarse como inspectores de educación. En 1932, tras contraer matrimonio, obtuvieron un pensionado de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para seguir estudiando materias relacionadas con la pedagogía en París, Bruselas y Ginebra. A su regreso, ejercieron como inspectores de educación primaria en León y se implicaron activamente en la renovación social y cultural desde la militancia política.
En 1936 fueron apartados de sus funciones por desafección al régimen franquista y Ferrer fue encarcelado, acusado de un delito de rebelión militar. Después de una dura etapa de represión, fueron reintegrados al servicio activo y retomaron su actividad profesional como docentes en varias escuelas de las provincias de Lugo, Burgos, Ávila y Guadalajara. En 1964 se establecieron finalmente en Madrid, después de que Morros obtuviera una plaza como profesora numeraria en la Escuela de Magisterio María Díaz Jiménez, institución que dirigió hasta que se jubiló, en 1972. Ambos residieron en la ciudad hasta la muerte de Morros en 1983.
Historia archivística
Este fondo familiar fue custodiado por la pedagoga gerundense Maria Lluïsa Ferrer i Martínez (Gerona, 1944), sobrina de Ferrer y Morros, e ingresó en INSPAI en 2010 junto con el fondo personal de su marido, el fotógrafo Miquel Bataller i Fàbregas. Entre 2011 y 2012 se describió y acondicionó con material de conservación permanente. Las fotografías sobre vidrio fueron restauradas por un profesional externo en 2013. En 2019 se digitalizaron en alta resolución utilizando una cámara digital de formato medio (Phase One A/S). En 2021 se revisaron las descripciones y el fondo se puso a disposición de las personas usuarias a través de la web de INSPAI.