Fons Manel Lladó Aliu (en tractament)

Fondo Manel Lladó Aliu (en tratamiento)

Manel Lladó Aliu

El fondo Manel Lladó Aliu (Girona, 26 de septiembre de 1961) se ha generado a partir de la actividad profesional del fotógrafo desde 1984 hasta 2021, a partir de su faceta como fotoperiodista, pero también como fotógrafo de naturaleza, moda, retratos de estudio, bodas, elementos patrimoniales, etc. En 1992 fue nombrado jefe de fotografía del diario El Punt, después de un año de trabajar en el periódico, y ha hecho exposiciones y ha participado como jurado en varios concursos de fotografía comarcal y nacional.

El fondo contiene retratos de personajes como Salvador Dalí, los reyes de España, Xavier Cugat, Lady Di, Bruce Springsteen, escritores, cantantes, actores... Así mismo, incluye acontecimientos de la vida social de las comarcas gerundenses, actos políticos, visitas institucionales, sucesos, y también los cambios urbanísticos que ha sufrido el territorio gerundense a lo largo de estos años, viajes, excursiones, y fotografías aéreas de las comarcas gerundenses.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 69
Nivel de descripción
Fondo
Título
Fondo Manel Lladó Aliu (en tratamiento)
Fecha/s
Fechas de creación y de agregación: 1984-2021
Volumen y soporte
150.000 fotografías, con positivos 10 × 15 con soporte papel; negativos de plástico poliéster y plástico acetato de celulosa, formado 35 mm, 10 × 15 cm, gelatina y plata de revelado químico, en blanco y negro y color, diapositivas e imágenes digitales JPEG.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Manel Lladó Aliu
Historia del productor/es
Manel Lladó Aliu (Girona, 26 de septiembre de 1961) es un fotoperiodista catalán. Es hijo de Manel Lladó, uno de los artífices de la independencia del municipio de Salt y destacado activista deportivo. Su actividad en la fotografía se inició como aficionado y de forma autodidáctica, retratando todo lo relacionado con el reportaje social y de calle en el entorno del pueblo de Salt. A partir de 1984 empezó a formarse en cursos, seminarios y estudios teórico-prácticos de fotografía sobre reportaje social, retrato, estudio, moda y fotoperiodismo en el Institut d¿Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Trabajó como fotógrafo de la revista del corazón Lecturas y de la agencia Cover de Madrid cubriendo las comarcas de Girona. También fue colaborador de varios medios comarcales y nacionales como Interviu, Panorama, Abc, Diario de Galicia, El 9 Nou y La Vanguardia, entre otros. Hasta el año 1991 también hizo trabajos fotográficos en el campo de la moda y la publicidad. En el año 1991 se integró en el equipo del diario El Punt como redactor gráfico, y en 1992 fue nombrado jefe de fotografía del diario. Ha participado en la realización de 17 libros turísticos de las comarcas de Girona, Osona y Andorra, junto con el periodista Pep Collelldemont, como Les masies d¿Aiguaviva, un recorrido exhaustivo de cerca del centenar de masías del municipio de Aiguaviva. Desde 1998 también colabora con revistas locales y otras ediciones publicando sus imágenes. Ha hecho exposiciones individuales y colectivas en municipios como Girona, Barcelona y Lleida, y en diferentes centros y festivales, como el Maremàgnum de Barcelona, la Biennal Olot Fotografia, el Casal Català de Madrid, la población francesa de Albi, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, y en siete ediciones de la muestra periodística Premsa Gráfica de Girona. Es miembro del colectivo fotográfico Nou de 9 por la difusión de la fotografía y artes plásticas. También ha participado como jurado en varios concursos de fotografía comarcal y nacional, y ha impartido clases de fotografía a nivel de aficionado. Actualmente combina su tarea en el diario El Punt Avui con otros proyectos de retrato y con la recopilación de imágenes antiguas como «Una nova mirada de Valentí Fargnoli» para la Revista de Girona, en que reproduce cien años tras algunas de las muchas fotografías que Valentí Fargnoli hizo de la provincia de Girona acompañadas de los textos de Pere Bosch.
Historia archivística
El fondo estaba conservado en el domicilio del productor. En el momento de evaluar el fondo para ingresarlo en INSPAI, Centre de la Imatge, el material presentaba un estado óptimo, puesto que estaba colocado en plásticos y sobre todo en fundas de papel cristal, glassine (para los negativos de 35 mm) muy bien conservadas. Se tenían que hacer tareas en el conjunto y adecuar el material de conservación a cada tipología de imagen y la limpieza en seco para extraer el polvo. Las fotografías en color presentaban pérdida de color, hecho habitual en este tipo de fotografías, por cronología y materiales. Las imágenes estaban organizadas dentro de álbumes, y en el exterior de las carpetas constavan escritas la cronología y la temática que contenían. Dentro de cada carpeta, en la primera página, había una lista descriptiva con todo el contenido, la cronología y las páginas de papel cristal que contenían aquellos reportajes. Después, cada página tenía arriba una pequeña frase descriptiva de todos los reportajes con las fechas. Cada reportaje estaba numerado y se relacionaba con sus copias en papel a partir de este número y la situación del negativo para poder encontrar siempre el original de la copia. De las imágenes digitales existen listas de todo lo conservdoa. Al periódico, el autor enviaba una selección de 8 o 9 imágenes y se quedaba con el resto del reportaje, a pesar de que siempre seleccionaba las mal enfocadas, mal realizadas, etc., que eliminaba. Desde el año 1998 ha ido realizando una selección de las mejores imágenes y de las reveladas con soporte papel, y las ha colocado en álbumes que no entregó a INSPAI, por ahora, puesto que las utiliza para uso propio. Se previó hacer el ingreso físico del fondo en tres bloques, en un máximo de cuatro años. Los bloques de entregas son los siguientes: ¿ Primera entrega: 68.000 imágenes aproximadamente de entre octubre de 1984 y el año 2000, mayoritariamente en blanco y negro. Hecha el 12 de abril de 2022. ¿ Segunda entrega: imágenes de entre octubre de 1984 y el año 2000, mayoritariamente en color. ¿ Tercera entrega: imágenes con fechas de entre 2002 y la actualidad, digitales en formato JPEG. Hasta septiembre de2022 se ha hecho la primera entrega de imágenes del fondo.
Datos sobre el ingreso
La Diputació de Girona aceptó la propuesta formulada por Manel Lladó por acuerdo de la Junta de Gobierno de 21 de diciembre de 2021, y el 22 de marzo de 2022 se firmó el contrato de cesión en régimen de comodato y donación posterior entre la Diputació de Girona y Manel Lladó. El 22 de marzo de 2022, se recogió la primera parte del fondo, según el acuerdo del contrato entre INSPAI y el fotógrafo.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo personal Manel Lladó Aliu es un fondo fotográfico privado de tipo personal; la autoría y la propiedad de las fotografías que lo forman son de Manel Lladó. El fondo se generó principalmente a partir de la actividad profesional del autor. Representa una memoria gráfica de las comarcas gerundenses, a partir de su faceta como fotoperiodista en varios medios de comunicación. El autor también ha trabajado en otros tipos de temática fotográfica como la publicitaria, la de moda, retratos de estudio, bodas, naturaleza y patrimonio. En el año 1984 empezó a trabajar como fotoperiodista y el primer reportaje que hizo fue el de la inauguración de la plaza de Europa de Girona. Se trata de un importante fondo de fotografía analógica y digital, con procedimientos como la gelatina y plata de revelado químico, con temática de fotografía de naturaleza, fotografía de galería, fotografías aéreas, de patrimonio, postal comercial, fotoperiodismo, vida social y acontecimientos, política, sucesos, urbanismo, retratos y personajes públicos y fotografía social, entre otros. La cronología comprende desde 1984 hasta 2021 aproximadamente. El ámbito geográfico está centrado principalmente en las comarcas gerundenses, las comarcas barcelonesas y Catalunya. Las fotografías presentan una gran calidad técnica y una importancia relevante por las temáticas. La mitad del fondo es en blanco y negro y la otra mitad en color, aproximadamente. En el año 2000 empezó a dar el salto hacia la fotografía digital. Las temáticas más importantes que constituyen el fondo, según el propio autor, en relación con los lugares donde ha trabajado, son las siguientes: 1. Fotoperiodismo ¿ Reportajes y retratos de personajes ilustres. ¿ Retratos de personajes de edad avanzada que murieron pocos años después (Manuel de Pedrolo, etc.). ¿ Vida social de las comarcas gerundenses. ¿ Política. ¿ Accidentes de tráfico o sucesos. ¿ Urbanismo. 2. Aiguaviva ¿ Masías de Aiguaviva, actualmente algunas desaparecidas ¿ Retratos ¿ Actos ¿ Vida social 3. Fotografías de naturaleza. 4. Fotos aéreas de las comarcas gerundenses. 5. Fotografías de estudio de modelos. 6. Imágenes digitales. Manel Lladó cubría como fotoperiodista las comarcas gerundenses, pero también las comarcas barcelonesas, por lo que encontraremos imágenes con las temáticas que hemos descrito anteriormente que corresponden a zonas de Barcelona.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito. En cuanto a los permisos de los modelos de las fotografías de estudio, Manel Lladó tendría que entregar copias para poderlas utilizar, o informar a las personas afectadas que el fondo ha pasado a ser gestionado por INSPAI, por lo que hay que revisarlo legalmente.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
Lydia Ballester, septiembre de 2022.
Fuentes
Documentación administrativa relacionada con el ingreso y el tratamiento técnico del fondo. Listas descriptivas proporcionadas por el propio fotógrafo.
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