Historia del productor/es
Jordi Soler i Font (Jordi Soler i Font (Les Fonts de Terrassa, 16 de abril de 1938 - Girona, 14 de febrero de 2022)
Fotógrafo, dibujante y periodista.
Hijo de la escritora Maria Assumpció Soler i Font, que había huido durante los bombardeos franquistas, y familiar del cura esperantista Joan Font i Giralt. Hacia los catorce años llegó a Girona, donde "contactó con sectores juveniles, culturalmente inquietos, incómodos en el gris uniforme de la época". Empezó a escribir por las revistas Usted y Presencia hacia el fin de los años 1960. De joven, bajo la dictadura franquista fue rechazado por la Asociación Fotográfica Gerundense. De 1969 a 1981 vivió en Madrid, donde trabajaba en el departamento de comunicación y publicidad de una empresa de electrodomésticos. En 1981 regresó a Girona y se convirtió en uno de los colaboradores «multimedia» destacados del diario El Punt. El 13 de marzo de 1982, Sísifo apareció por primera vez junto a La Punxa de Jap de Joan Antoni Poch y Goicoetxea en lo que se convirtió en uno de los «buenos ejemplos de malos diálogos», en la gran tradición de Molière, Jacint Verdaguer y Lewis Carroll.[7]
En 2007, Soler cedió una parte importante de su archivo fotográfico de más de 100.000 ejemplares en la Diputació de Girona. En 2009, L'Arc en Girona le dedicó una exposición con unas fotos remarcables de este fondo.
Historia archivística
Inicialmente, Jordi Soler hizo una primera entrega de imágenes correspondientes a los años sesenta y setenta, con imágenes de los años que vivió en Madrid e imágenes de Girona. Este primer ingreso corresponde a la intención de publicar un libro sobre los años sesenta que finalmente no se llevó a cabo. Al mismo tiempo, llevó negativos en color correspondientes al diario El Punt.
El 2 de abril de 2007 ingresó 77 negativos de plástico, en blanco y negro, y de 6 × 6 cm, y 154 negativos de plástico, en blanco y negro, y de 24 × 26 cm. El 13 de julio de 2007 ingresó 252 fotografías (negativos de plástico); el 18 de julio de 2007, 1.418 fotografías (negativos de plástico, de 6 × 6 cm y de 35 mm); el 16 de octubre de 2007, 6.493 fotografías (negativos de plástico), y el 14 de noviembre de 2007, 1.300 fotografías (negativos de plástico). El 20 de febrero de 2009 ingresó 4.992 imágenes digitales y 848 negativos en color de 35 mm. Después se han producido incrementos sucesivos, en formato de negativo de 35 mm en color, diapositivas e imágenes digitales. Todas las imágenes son fruto de la actividad del fotógrafo Jordi Soler como reportero gráfico.
El fondo se ha digitalizado íntegramente y se ha reubicado en material de conservación permanente, haciendo distinción por soportes: papel, plástico y digital. En el caso del plástico, también se ha distinguido entre blanco y negro, y color, reubicándolos en álbumes diferentes.
Puesto que la agrupación por reportajes en algunos casos es difícil, se ha optado por enumerar como reportajes, y unidades de descripción, las imágenes tal y como fueron entregadas en sobres, después de comprobar que correspondían a agrupaciones por reportajes y/o temas. Se han enumerado los reportajes correlativamente, y en cada hoja del álbum se ha especificado el número de reportaje y cuántos fotogramas lo forman.
Las imágenes digitales (tanto si el original era en soporte físico como digital) se han pasado a formato TIFF, 16 bits y Adobe RGB como copia master de conservación.
Datos sobre el ingreso
El 6 de marzo de 2007 se firmó el contrato de cesión en comodato y posterior donación del fondo fotográfico Jordi Soler entre el mismo fotógrafo y la Diputación de Girona. El contrato establecía que la donación se haría efectiva tres años después si no había ninguna modificación; por tanto, el 6 de marzo de 2010.