Historia del productor/es
Rafael Vilarrubias (Igualada, 1905 - Banyoles, 1953) inició en Banyoles su carrera profesional dentro del mundo de la imagen, concretamente en el ámbito de la fotografía comercial de galería (anteriormente había trabajado de escribiente en una fábrica de Igualada).
Abrió su primer establecimiento en la calle Born de Banyoles y, más adelante, lo trasladó a la calle dels Valls de la misma población. Ejerció de retratista fotografiando personas, vistas panorámicas, paisajes, actos sociales de la localidad y de los municipios cercanos.
En 1932 da comienzo su etapa como fotoperiodista en La Vanguardia, donde, hasta 1937, publica numerosas fotografías: 12 en portadas y 27 en páginas interiores, en el apartado de crónica gráfica del diario.
Paralelamente, colabora en el diario Día Gráfico hasta 1939, fecha en que desaparece esta publicación. Aquí publicó 38 imágenes de la Guerra Civil española sobre todo de la retaguardia republicana y de otros actos políticos del momento, celebrados en su mayoría en Banyoles y poblaciones cercanas.
Entre 1947 y 1953 colabora con la revista local de Banyoles Horizontes (actual Revista de Banyoles).
Durante estos años siguió compaginando su trabajo de fotorreportero con el de retratista, tanto en su estudio como en exteriores.
Fue un gran difusor del cine en la comarca del Pla de l'Estany. Desde el año 1935 dispuso de máquinas de filmar, con las que realizó documentales de actos sociales, lúdicos y políticos de Banyoles y alrededores, que proyectaba en locales y cines de la comarca junto con las películas de moda de la época.
Historia archivística
A lo largo de su trayectoria profesional, Rafael Vilarrubias guardó los negativos de sus trabajos así como copias en positivos en su taller de la calle dels Valls. También tenían copia los diarios y las revistas con los que colaboraba así como los clientes de su galería que le compraban las imágenes. Tras la repentina muerte del fotógrafo, en 1953, la familia vendió parte del material, que pasó a manos de instituciones o de particulares; otra parte de la producción estaba totalmente deteriorada, y sólo las imágenes de carácter más familiar y privado quedaron en manos de la familia, en
formato negativo de plástico o en positivos de papel, algunas dispuestas sobre álbumes de cartón. Por tanto, a partir de este momento, el fondo queda totalmente fragmentado, mutilado y dispersado.
En cuanto al material que realizó para La Vanguardia, el propio diario guardó, en un almacén externo, copias en papel que fueron digitalizadas. Por el contrario, se desconoce la ubicación de las imágenes publicadas en otros diarios con los
que Vilarrubias colaboró, entre ellos Día Gráfico o la revista Horizontes (actual Revista de Banyoles).
En el año 2000, Esteve Vilarrúbies, nieto del fotógrafo, inició la labor de recuperación del fondo, en el que encontramos retratos de galería e imágenes de actos sociales de Banyoles que eran propiedad de vecinos del municipio o del consistorio bañolense. También recuperó, digitalizadas, algunas de las imágenes que conserva el diario La Vanguardia.
El día 16 de julio de 2006, la familia Vilarrubias formalizó la cesión del Fondo Rafael Vilarrubias en formato digital a INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputació de Girona, con el objetivo de enriquecer los fondos fotográficos del Archivo de Imágenes Emili Massanas i Burcet.
En lo que se refiere al tratamiento archivístico, el fondo se integra dentro de la guía de fondos del archivo, como un fondo personal y familiar.
La contribución de INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputació de Girona, en la difusión de este fondo se concreta en la atención a las consultas que los usuarios pueden realizar tanto vía web como presencialmente y, en especial, en la
publicación, en abril del 2007, del quinto volumen de los Quaderns de Fotografia, dedicado al Fondo Rafael Vilarrubias.
Datos sobre el ingreso
Contrato de cesión de los derechos sobre el fondo fotográfico Rafael Vilarrubias entre la Diputació de Girona y la Sra. Carme Vilarrubias, hija del fotógrafo y propietaria de los derechos de autor y de uso sobre su obra, firmado el día 19 de julio de 2006.