Logo DDGI

Col·lecció Josep Maria Vila

Colección Josep Maria Vila

Josep Maria Vila i Medinyà (Celrà, 1952) es licenciado en filología catalana e investigador.

La colección ha sido reunida por Josep Maria Vila, fruto de su faceta como estudioso e historiador de la cultura. Está formada por dos partes que ingresaron en dos momentos distintos. La primera, que ingresó en 2011, la forman dos retratos de mujeres, datados entre 1910 y 1916. Son dos positivos sobre papel con cartón secundario, en los que se ha utilizado el procedimiento del colodión mate, con un formato de 31 × 25, realizados por el autor Joan Llinàs Badosa con galería ubicada en la avenida Jaume I de Girona, con el nombre Arte Moderno desde 1910 hasta 1916.

Las fotografías de la segunda parte, que ingresaron en 2016, tienen la localización en Palafrugell, Girona, Barcelona, El Pertús, Perpinyà, Ceret, etc. Las temáticas incluyen retratos de estudio y vistas de paisajes. Hay algunos retratos interesantes por la postura de las personas retratadas, como por ejemplo un cura, retratos de varias mujeres, etc. En cuanto a los autores, podemos destacar a Rafael Areñas (un autor importante de la Barcelona de final del siglo XIX) y Jaume Ferrer (Palafrugell), entre otros.

Área de identificación
Código de referencia
CAT INSPAI 9
Nivel de descripción
Fondo
Título
Colección Josep Maria Vila
Fecha/s
Fechas de creación: 1910-1950
Volumen y soporte
106 fotografías, en soporte de papel, com imagen final positiva, la mayoría en blanco y negro, en diversos formatos.
Área de contexto
Nombre del productor/es
Josep Maria Vila Medinyà
Historia del productor/es
Josep Maria Vila i Medinyà (Celrà, 1952) es licenciado en filología catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es estudioso de la literatura popular y de la vieja dramaturgia catalana, investigador en el campo de la investigación de los siglos XVII-XVIII e historiador de la cultura. Es autor de varios estudios y libros sobre estas especialidades. Algunos de sus trabajos han sido la edición de la obra de teatro inédita Jueus (2005), de Miquel de Palol, La processó dels Dolors de Mieres i la representació de la Passió (2003) y El jardí de les paraules (2001). Es miembro de varias entidades filológicas y forma parte de la Junta del Institut d¿Estudis Gironins. Solo o en colaboración con otros estudiosos, es autor de varios estudios, monografías y ediciones de textos de especiería, cocina y repostería catalanas. En francés ha propiciado, y ha hecho el prólogo, de la edición francesa de Promenade d¿anniversaire, de Joan Vinyoli (1990), y ha firmado la nota introductoria a la traducción francesa de Josafat (2016). En su faceta de historiador también se incluye la de coleccionista y bibliófilo. Josep Maria Vila es hijo de una antigua familia acomodada de Rupià y su bisabuelo había sido alcalde de Rupià.
Historia archivística
Esta colección ha ingresado en dos fases. El primer ingreso se produjo en 2011. Se trataba de dos fotografías adquiridas por Josep Maria Vila al librero Joan Cortés de Girona, en 2001, junto con más material gráfico y en papel. Después de este ingreso, se inició el tratamiento dando de alta la donación al registro de ingresos y haciendo un inventario y un informe para formalizarlo. El 2012 se digitalizaron las imágenes con la cámara Phase One y posteriormente se hizo el tratamiento digital y la gestión del color. El mismo año se limpiaron las imágenes sacando el polvo con un pincel fino y una pera de aire; se codificaron y describieron en la base de datos general de INSPAI, Centre de la Imatge, y se reubicaron en material de conservación permanente, con fundas de poliéster y dentro de una carpeta de cartón de pH neutro. Las fotografías originales se conservan en los depósitos de conservación de INSPAI en cajas de gran formato (G1). El 9 de mayo de 2016 Josep Maria Vila ofreció a INSPAI una colección de 104 fotografías, algunas de las cuales son de procedencia familiar. Las fotografías tienen varios formatos: sobre todo son postales y tarjetas de visita, pero también hay algún gabinete y boudoir.
Datos sobre el ingreso
El primer ingreso se formalizó el día 1 de marzo de 2011 a partir de un formulario de donación simple firmado por Josep Maria Vila y presentado en el Registro General de la Diputació de Girona. La Diputació aprobó la donación a partir de un decreto de la Junta de Gobierno de 20 de diciembre de 2011. El 30 de agosto de 2016 ingresó la segunda parte de las imágenes.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Las dos fotografías dadas por Josep Maria Vila fueron hechas por el fotógrafo gerundense Joan Llinàs i Badosa, un fotógrafo de Sant Daniel que construyó en 1910 una galería en la avenida Jaume I de Girona con el nombre de Arte Moderno. En el año 1916 se trasladó a Barcelona y se hicieron cargo de la galería los fotógrafos Barber y Pereferrer. Se trata de dos retratos de mujeres, datados entre 1910 y 1916, positivos sobre papel, con procedimiento de gelatina y plata y de formato de 31 × 25 cm. El ámbito geográfico se concentra en la ciudad de Girona. Las fotografías de la segunda fase se localizan en Palafrugell, Girona, Barcelona, El Pertús, Perpinyà, Ceret, etc. Las temáticas incluyen retratos de estudio y vistas de paisajes. Hay algunos retratos interesantes por la postura de los retratados, como por ejemplo un cura, retratos de varias mujeres, etc. En cuanto a los autores, podemos destacar a Rafael Areñas (un autor importante de la Barcelona de final del siglo XIX) y Jaume Ferrer (Palafrugell), entre otros.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso libre y gratuito.
Área de documentación relacionada
Documentación relacionada
Área de control de la descripción
Autoría y fecha/s
Sònia Granel, mayo de 2013. Actualizada por Sílvia Padrós, octubre de 2016. Actualizada por Lydia Ballester, septiembre de 2022.
Fuentes
Documentación administrativa relacionada con el ingreso y el tratamiento técnico del fondo.
< Vuelve al listado Siguiente fondo >
Logo Facebook Logo Vimeo Logo Youtube Logo Twitter
Plaça de l'Hospital, 6 - 17002 Girona. Tel. 972 185 058 / 972 185 000 consultes@inspai.catconsultes@inspai.cat
Situación Aviso legal Diputació de Girona 2018