Colección Pascual Menacho
El álbum muestra la construcción y las inauguraciones de puentes y carreteras en las comarcas gerundenses entre 1941 y 1950, y muy especialmente la reconstrucción de puentes y carreteras destruidos como consecuencia de la Guerra Civil y por los aguaceros que cayeron durante el 1940, 1941 y 1942.
Es un álbum de veinticinco páginas con tapas duras marrones, atado con cordel, que en cada página tiene entre cuatro y seis fotografías con una pequeña descripción con tinta blanca. En total, está formado por 122 fotografías en soporte papel gelatina DOP, con cromía en blanco y negro.
Aparecen fotografías de puentes y obras de pavimentación de carreteras de las comarcas gerundenses: el puente sobre el río Fluvià en Bàscara, Besalú, Castellfollit de la Roca, Sant Joan les Fonts, Sant Miquel de Fluvià y Olot; sobre el río Daró en la Bisbal d'Empordà; sobre el río Ritort y el puente de las Rocasses en Camprodon; sobre el río Muga en Castelló d'Empúries; sobre el río Manol en Figueres; sobre el río Güell en Girona; sobre el río Ter en Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Verges; sobre el río Freser en Ripoll; sobre el río Llierca en Sant Jaume de Llierca; sobre el río Llémena en Sant Martí de Llémena, el de la riera de Santa Coloma de Farners; sobre el río Ser en Serinyà, y el puente sobre la riera de Bianya en la Vall de Bianya. También las obras de pavimentación en Banyoles, en la carretera de Caldes de Malavella, en la carretera de Calonge en el Putxet de la Silla, la carretera nacional 152 en el Ripollès y la Cerdanya, La Xarmada, la carretera de Barcelona a Figueres, el puente sobre la vía del tren en Campdorà, la carretera nacional II en Pont de Molins, la carretera del Port de la Selva, la variante de Bonmatí, el barranco de la Falguera y la inauguración del puente de Vidal sobre el río Güell en Girona.